Propuestas y reflexiones para una antropología del norte de méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas y reflexiones para una antropología del norte de México.
Juan Luis Sariego Rodríguez.
Resumen.

Por mucho tiempo el norte del país ha sido un paraje olvidado para la antropologíamexicana, que siempre ha centro sus estudios en el centro y sur de México considerando a los estados norteños como intereses secundarios dentro del campo de estudio.
Gracias a la falta de interésinstitucional por investigar en el norte del país surgió un etnocentrismo centralista, y se considero a aridoamérica simplemente como la gran Chichimeca sin dar reconocimiento a los diversos grupos quehabitaron y se desarrollaron en esa zona.
El norte en términos conceptuales resulta un enigma para la antropología, por desgracia los pueblos norteños no fundaron grandes ciudades con complejas redessociales y grandes sistemas hidráulicos por lo cual han despertado poco interés.
Si ni la antropología ni la arqueología nacional no se han preocupado por el norte, los estadounidenses si, susantropólogos han realizado números estudios de la zona que ellos denominan “Southwest” de los cuales podemos encontrar una nutrida bibliografía en ingles.
En la actualidad podemos encontrarnos con que hacomenzado a surgir el interés por el norte y podemos encontrar presencia de antropólogos en museos o universidades o incluso en las opiniones públicas. Aun así se ha ido descubriendo que los paradigmasdesarrollados por los antropólogos que han trabajado en el sur del país no son aplicables a la realidad del norte, en el norte no hubo gran dependencia de la agricultura, aunque fue desarrollada, pero lasdistintas agrupaciones, no se desarrollo el sedentarismo como en el sur, esto no propone una modificación a la técnica de investigación y desechar todo el acervo que ha desarrollado la antropologíamexicana si no simplemente analizar la realidad de una manera en que pueda ser comprendida tal y como es.
Se usan los términos de norte profundo y norte imaginario, acuñados por Guillermo Bonfil, el...
tracking img