Propuestas y técnicas didácticas

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
PROPUESTAS EDUCATIVAS
El objetivo es inferir de las páginas de los diarios de clase algunas propuestas y algunas técnicas utilizadas que resulten útiles como contribución a una renovación de la escuela.
En educación no se puede copiar nada , por que todo asume un significado preciso y especifico, el exceso de tratados académicos de pedagogía que no permiten a quien los lee conexiones realesni sugerencias para mejorar su practica escolar tampoco son adecuados. Su lectura es difícil, como fin en si mismo propia de la antigua e idealista institución de enseñanza magistral.
QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN BIEN EN LA ESCUELA
Es la primera indicación que podría convertirse en un objetivo real de toda la escuela, pero el binomio seriedad-sufrimiento es ilógico, no es aplicable al niño, no esfuncional a los objetivos que debiera tener la escuela SOCIEDAD LIBERADORA.
Jugando, el niño conoce el mundo, desarrolla sus facultades cognoscitivas porque realiza una actividad seria y agradable, se entrega por entero con entusiasmo.
La escuela debiera infundir en los niños la necesidad, el gusto, el placer de leer, de escribir, de comprender lógicamente la realidad, es seria la escuela queacepta al niño, lo respeta como persona, lo respeta hasta el punto de exigirle el máximo de compromiso, el niño acude de buena gana, encuentra el compromiso que le exige la seriedad y el agrado del juego esto no quiere decir que esta escuela no canse, que no exista el rechazo pero sigue siendo una escuela por la que vale la pena trabajar.
COMO TRABAJAR: UN HECHO DA LUGAR A UN PROGRAMA. AZAR O PROGRAMACION?
Programar no significa para el maestro elaborar un curriculum ni seguir las indicaciones sacadas de los programas, de los libros de texto, o peor aun de las revistas didácticas.
También significa esperar a que los niños hablen para secundar todo lo que propongan. Programar quiere decir interpretar las necesidades, deducir sus objetivos culturales y los instrumentos, las actividades, lositinerarios, para que sirvan como punto de partida para alcanzar sus objetivos en una escuela entera y rígidamente programa sobre la base de la lógica, abstracta de cada una de las disciplinas, las eventuales propuestas del niño como las cosas que le suceden, son distracciones, y no tienen sentido para la escuela. Los ninos aprenden en poco tiempo a no expresarlo siquiera, a no llevar a laescuela nada más. En una escuela que parte del niño, en cambio los incidentes, los episodios y las observacion4ews que lleve el niño concluye con el programa del maestro y se transforman ellos mismos en programas. Esto es elegir el paso justo para caminar con ellos. Momentos para los cuales llevara el material, trabajara para desarrollas sucesivas actitudes. Sin embargo no entraran hechos episódicoscomo momentos de descarga emotiva, sino orientados a objetivos culturales. El maestro consigue que su programación coincida con las necesidades y la modalidad característica de cada lugar. No censura las digresiones como a las asociaciones extrañas, los incidentes, sino que utiliza y valora.
REALCION ENTRE TRABAJO INDIVIDUAL Y TRABAJOI COLECTIVO
En la actualidad se tiende muchas veces a asumir demanera CRITICA la organización de la clase-grupos. Los grupos se forman a principio del año escolar y permanecen inalterados en todo el curso. Suele suceder que el grupo reconozca a unos de sus miembros como líder, y deleguen en el las decisiones y la elaboración de los trabajos. Otros miembros asumen funciones gregarias otros se anulan por completo tras de los más capaces. Los mecanismos dedominación y gregarismo que se forman en los grupos sean más peligrosas que los que se forman en relación directa con el adulto, por que operan entre pares, son elegidos y por consiguiente aceptados. Es importante reconsiderar una actitud crítica a la estructura y la función del grupo, el papel del individuo, la función del grupo grande que es la clase. Todo niño tiene derecho a un crecimiento óptimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas y técnicas didácticas
  • PROPUESTAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
  • Propuesta didactica
  • Propuestas didacticas
  • propuestas didacticas
  • Propuesta didactica
  • PROPUESTA DIDACTICA
  • Propuestas didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS