Propuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de elaborar la propuesta

Por: Fernando Rosales

Les presento cuatro temas que deben ser comprendidos antes de elaborar la propuesta. Deben dedicarles tiempo a la lectura y comprensión de estos temas, lo que les ahorrará tiempo después y mejorará las comunicaciones entre sus tutores y ustedes para su evaluación y aprobación.

Los Temas son:

? El enfoque de las“siete preguntas” para la elaboración de la propuesta

? Conceptos esenciales de contabilidad, finanzas y organización

? Clasificación de proyectos

? Evaluación del tutor

TEMA 1: El enfoque de las siete preguntas

Los requisitos esenciales para elaborar una buena propuesta son los siete puntos resumidos por las preguntas ¿qué, dónde, quién, cómo, por qué, quépasa si…, a quién?

Una propuesta bien elaborada que siga esta línea e incluya descripciones de los conceptos centrales —ubicación, equipo, plan de aplicación, expectativas y contingencias— cumplirá con los requisitos exigidos por los interesados y beneficiarios de la solución al problema planteado.

El desafío para ustedes, de aquí en adelante denominados: Autores, es hacer un buentrabajo con todos y cada uno de estos puntos al tiempo que tienen en mente y en cuenta a los beneficiarios a quienes va dirigida la propuesta como alternativa de solución a un problema ya planteado. Una propuesta sencilla, equilibrada y completa es la que tiene más probabilidades de atraer la atención y el interés de los tutores para ajustar los resultados y poder aprobar o desaprobar los pasos coneficacia.

1.1 ¿Qué? – Producto, servicio, tecnología, cliente, propuesta.

El concepto central:

¿Qué es lo que se propone?

¿Que tecnología, producto o servicio se está proponiendo?

¿Qué forma adoptará su aplicación?

¿Qué recursos se están solicitando?

Lo central de cualquier propuesta es una descripción y una defensa clara del producto oservicio que se ofrece y una explicación clara del grupo de usuarios o beneficiarios o clientes al que está destinado. La esencia de cualquier propuesta es ofrecer algo nuevo.

Puede ser un producto nuevo por ejemplo, para obtener mayor poder calórico de la misma cantidad de combustible o convertir la energía cinética y potencial del agua en electricidad. Podría ser un mosquitero de diseñonuevo con un tratamiento especial para reducir la incidencia de malaria o un servicio para identificar técnicas para reducir la cantidad de combustible, calor o electricidad utilizadas en un proceso agroindustrial. Podría tratarse de adaptaciones de productos para abordar el problema del cambio climático de la zona. Etc. En casi todos los casos, el producto o servicio que se ofrece conllevará unatecnología. La propuesta debe demostrar, en primer lugar, que el producto o servicio propuesto tiene sentido. Luego, debe demostrarse con claridad que la tecnología propuesta es apropiada. Lanzarse a explicar en detalle una tecnología antes de explicar su adecuación a las circunstancias en cuestión revierte el proceso y debe evitarse.

Producto o servicio que se ofrece: La propuesta debe serclara con respecto al producto o servicio que se ofrece. Los productos o servicios son descriptos con frases tales como “electricidad doméstica”, “producción más limpia” o “combustible mejorado para cocinar”.

Tecnología para concretar el producto o servicio: la propuesta debe demostrar brevemente el dominio de la tecnología que se propone para concretar la fabricación del producto o elsuministro del servicio. Las tecnologías suelen describirse con frases tales como “paneles solares fotovoltaicos” o “central hidroeléctrica de salto mediano con turbina Francis”. Las tecnologías también incluyen mejoras para hacer un uso más eficaz de los recursos o por cambios de circunstancias locales (la adición de neumáticos a los carretas es una adaptación a las calles pavimentadas)....
tracking img