Propueta educativa moises saenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la historia de la educación secundaria mexicana se reconoce al maestro Moisés Sáenz como su fundador. En 1912 el maestro Sáenz se incorpora como profesor de educación secundaria, lo que le permiteformar sus primeras ideas sobre cómo educar a los adolescentes; a partir de 1917 comienza a promover, por distintos medios, la distinción de lo que es propio de los estudios secundarios, los finesque deberían tener según las condiciones de nuestro país y las orientaciones predominantes de la educación en el mundo, sobre todo la importancia de ofrecer una formación educativa específica a losadolescentes, atendiendo a sus características y edad, así como la manera de educarlos en las escuelas.
Según Moisés Sáenz, los rasgos que deberían caracterizar a la educación secundaria eran lossiguientes:
– Un nivel educativo independiente y de tipo nuevo que puede cursarse después de la primaria y comprende tres años de estudio.
– Una escuela para el periodo de 13 a 15 años que coincide con laadolescencia.
– Una educación con métodos, programas de estudio y finalidades propias, que toma en cuenta las características y necesidades de los adolescentes.
– Una escuela flexible y diferenciadaque da cabida a la diversidad; y universal, porque es para todos, con diversas opciones de salida hacia distintos campos del saber o actividades futuras, a la vez que proporciona conocimientos yhabilidades inmediatamente aprovechables.
– Un sistema educativo inspirado en los principios de fomento a la salud, la preparación para actuar en familia y en sociedad, el diagnóstico y encauzamiento dela vocación, la preparación para la ciudadanía, la capacitación para el aprovechamiento del tiempo libre y la formación ética.
– Una escuela que contribuye a estructurar la nacionalidad mexicana yproporciona una cultura general a quienes la cursan.
– Un nivel educativo que requiere, para el ejercicio de la enseñanza, de maestros con una formación específica que les permita mejorar sus...
tracking img