Propulsion y levitacion magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propulsión y levitación magnética.
Algunas aplicaciones.

SUMARIO

1. Resumen

2. Introducción

▪ Introducción histórica

▪ Introducción a los imanes

3. Conceptos básicos

▪ Electromagnetismo

➢ Corrientes eléctricas y campos magnéticos

1. Campo magnético alrededor de un cable largo, recto, conductor de corriente.2. Campo magnético en el centro de la espira del cable circular conductor de la corriente.
3. Campo magnético en un solenoide conductor de corriente.

▪ Materiales magnéticos

➢ Tipos de magnetismo

▪ Ley de Faraday. Ley de Lenz.

▪ Superconductividad y levitación magnetica.

4. Desarrollo ( Maglev )

1. Introducción

2.Modo de funcionamiento

a) Principio de la levitación magnética

➢ Suspensión electromagnética (E.M.S.)
➢ Suspensión electrodinámica (E.D.S.)
➢ Suspensión con imanes permanente (Indutrack)

b) Principio de guía lateral

c) Principio de propulsión

d)Mecanismo de frenada

5. Conclusiones

6. Bibliografía

RESUMEN

Gracias al descubrimiento de los superconductores se han hallado diferentes fenómenos físicos que han revolucionado el mundo del magnetismo, pudiéndose conseguir unas aplicaciones tan rentables como útiles. Una de las aplicaciones más importantes es el tren de levitación magnética Maglev, ya que mediante propulsiónmagnética se puede conseguir un grado máximo de comodidad, seguridad y ahorro de energía, todo esto viajando a una velocidad mayor de 550 km/h.

En esta monografía de teoría, trataremos de aclarar el funcionamiento y las características que presenta el tren de alta velocidad Maglev. Para conseguirlo, nos introduciremos de lleno en el tema del magnetismo, comprobando y estudiando los fenómenosfísicos más importantes dentro de este tema.

INTRODUCCIÓN

Introducción histórica

Desde siempre la gente ha quedado fascinada por el comportamiento de los imanes. La acción entre dos imanes demuestra de una forma perfecta el fenómeno de la magnetización. Desde el 600 a.c. ya se conocía un tipo de roca con características magnéticas, llamada piedra imán. Esta piedra así conocida porese entones, sabemos que se trataba de la magnetita (Fe3O4), llamada así por las características que presenta.

Se cree que el nombre de magnetismo proviene de las primeras rocas magnéticas que se encontraron. Estas fueron halladas en una región llamada Magnesia (actual Turquía). En un principio, las propiedades de los imanes se atribuyeron a fuerzas sobrenaturales. Ahora el magnetismo seasocia con la electricidad (electromagnetismo) ya que los dos forman parte de la fuerza electromagnética. El electromagnetismo esta presente en muchas de las aplicaciones familiares. Además de las familiares también se esta usando para aplicaciones de mayor relevancia como los trenes de levitación magnética.

Introducción a los imanes

Como bien sabemos un imán tiene dos polos, cadauno en un extremo. Más que distinguirse con negativo o positivo, estos se conocen como norte y sur. Un extremo del imán repelería al del mismo signo de otro imán y atraería al extremo de signo contrario.
La ley de polos es análoga a la ley de cargas. Polos iguales se repelen y polos contrarios se atraen. Estos polos siempre aparecen en pares formando un dipolo magnético. Sobre cada imán actúan dostipos de fuerza, eléctrica y magnética, las cuales forman campos. Ambos son magnitudes vectoriales y se representan así: magnético (B) y eléctrico (E).
La dirección del campo magnético en cualquier punto tiene la dirección de la fuerza sobre un polo norte magnético. Cuanto mas cerca estén las líneas del campo, más fuerte será éste.

[pic]

Electromagnetismo

Un claro ejemplo de...
tracking img