Propulsore de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
CENTRO EN INVESTIGACIÓN Y
DOCENCIA EN EDUCACIÓN
CIDE
EDUCACIÓN BÁSICA

CURSO
SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE.

CÓDIGO
DBT-226

PROFESOR:
LUIS ALFREDO MIRANDA CALDERÓN.

ALUMNA:
GABRIELA SALGADO MEDRANO

GRUPO
22

PRESENTACIÒN

El siguiente álbum pretende recopila los valiosos aportes de los propulsoresdel sistema educativo costarricense, esto para que sea una ayuda para nosotros como futuros y futuras educadores ya que es necesario tener conocimientos de estos grandes luchadores y luchadoras por una mejor educación.
El propósito fundamental es elaborar una base de datos bibliográficos y aportes brindados por los propulsores del sistema educativo costarricense, información recopilada por losdiferentes grupos de exposición brindándome una orientación al tema.

Estos propulsores tienen mucho en común, pero se destacan por adquirir una buena educación para todos los niños y niñas de nuestra querida Costa Rica, sin importar las condiciones que se encuentren estos niños, si era en la ciudad o un pueblo lejano, pero ellos ahí llegaron con sus ideales sociales y culturales, mejorando laeducación y dando esperanza de un futuro mejor.

En esta ocasión este álbum costa de cuatro partes diferentes, la primera de ellas consiste en una las fotos de cada propulsor donde lleva el nombre y el año de nacimiento y de muerte, la segunda se mencionara los aportes que cada propulsor brindo a la educación y una reflexión, y por ultimo y no menos importante las indagaciones brindada porcada grupo.


HEREDIA, II CICLO 2010
APORTES

 Establecida en la Escuela Normal de Costa Rica la càtedra de Literatura Infantil, en la cual fue la primera profesora de dicha asignatura en el paìs. Publica los libros (Las fantasías de Juan silvestre y en Una silla de ruedas), además publica una obra muy conocida ( Los cuentos de Tía Panchita)
 Asume la dirección de la revista artísticay pedagógica RENOVACIÓN.
 Funda en san José la Escuela Maternal Montessoriana.

REFLEXIÒN

María Isabel Carvajal es de esas mujeres que nunca se olvidan, por sus ideas sociales que se mantienen presentes con el transcurso del tiempo. Como no la vamos a recordar si todavía escuchamos los cuentos de tía panchita en las guarderías, kínder, escuelas de nuestro país y por su lucha a laigualdad de derecho a la mujer costarricense, Carmen lira como era llamada es un ejemplo, motivación, inspiración de mujer, que todo educador debemos seguir para mejorar la educación tanto dentro y fuera de las aulas para formar el futuro de Costa Rica y para una Costa Rica mejor.

mento. Utilice la ficha Herramientas de cuadro de
APORTES
 Colaboró con la creación de la escuela nueva (EscuelasPrimaria Laboratorio) concretado un convenio entre la universidad de Costa Rica y el ministerio de Educación.
 Fue nombrada decana por el consejo asesor de la facultad de pedagogía y además fue viceministra de la educación.
 Se destaca en la literatura infantil y Pública varias obras como: Paco y Lola (Libro de lectura para primer grado), El Sombrero Azul de la niña Rosaflor.
REFREXION

EmmaGamboa es de esas mujeres luchadora que convirtió en una aula sencilla a una aula laboratorio que en donde se experimente, se actualice y se indague de nuevos métodos y que fluyan como el agua, todo esto para beneficiar a los niños y niñas que aprendan de manera integral y el docente recurramos a los materiales didácticos como un apoyo y de las experiencias sociales, personales de los alumnosdonde formemos aprendizajes significativos.
Lo que recato de esta gran mujer es la forma de ver al estudiante como un participante, y no una persona que llega al aula a sentarse y a escuchar lo que le dice el docente, en la cual la docente debe de incentivar a trabajar individual y grupalmente para el niño construya su aprendizaje con situaciones que el niño y la niña le interese a su...
tracking img