Propulsores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo social
Jane addams
Tras su retorno de Europa en 1885 Jane Addams empezó su obra social. Atendió a niños huérfanos negros en Chicago's Room y estuvo activa en muchas organizaciones de caridad. En 1889 fundó la Hull House de Chicago, una de las primeras casas de acogida de Estados Unidos inspirada en el Toynbee Hall del sur de Londres, que había fundado Samuel Barnett en 1885.
Las casasde acogida eran centros en los que los pobres recibían formación y beneficios sociales, y suponían un avance en reformas sociales. A la Hull House acudían cada semana casi 2000 personas que usaban las facilidades con que contaba: escuela de tardes para adultos, guardería, asociaciones para los niños mayores, galería de arte, cocina pública, café, gimnasio, piscina, taller de encuadernación,escuela de música, compañía de teatro, biblioteca, taller para chicas y un servicio de búsqueda de empleo.
La Hull House servía también como institución sociológica para mujeres. Addams fue amiga y colega de los primeros miembros de la Chicago School of Sociology, sobre los que influyó con su sociología aplicada. Fue una de las autoras de los Hull-House Maps and Papers en 1893, que definieron losintereses y la metodología de los sociólogos de Chicago. Trabajó junto a George Herbert Mead en diferentes aspectos de la reforma social, como por ejemplo los derechos de las mujeres o las huelgas de los trabajadores del sector textil de 1910. Addams enlazó las ideas centrales del interaccionismo simbólico con la teoría del feminismo cultural y del pragmatismo, que fundamentan sus ideas.
En 1911 ayudóa la fundación de la National Foundation of Settlements and Neighborhood Centers, de la que ejerció la primera presidencia. Preocupada por el comienzo de la Primera Guerra Mundial fundó en 1915 la Women's International League for Peace and Freedom. Se pronunció contra la participación estadounidense en la guerra y apoyó la posición del presidente Woodrow Wilson. El mismo año aceptó dirigir lasgrandes conferencias internacionales de la mujer de La Haya, a las que asistieron más de 1 500 mujeres de 28 países. Jane Addams también cofundó la American Civil Liberties Union y la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Además fue miembro de la American Anti-Imperialist League y de la American Sociology Association y participó en el movimiento sufragista femenino.
En1929 fue nombrada presidenta honoraria de la Women's International League for Peace and Freedom y dos años más tarde se convirtió en la primera mujer americana en ganar el Premio Nobel, que se le otortó por su compromiso social. En 1935, poco antes de su muerte, fue honrada con motivo del vigésimo aniversario del nacimiento de la Women's International League for Peace and Freedom

OCTAVIA HILLOctavia Hill es la pionera más cercana al concepto de profesión actual. Militante del Partido Cristiano y reconocida feminista, tuvo gran importancia en los primeros profesionales. Se dedicó a luchar contra la explotación de lostrabajadores y las viviendas insalubres, insistiendo en la individualización persona a persona. Aportó formación práctica y teórica para la enseñanza delTrabajo Social ysu práctica profesional, así como la idea del reclutamiento de colaboradores voluntarios.

Octavia Hill nació en Wisbech el 3 de Diciembre de 1838. La octava hija de James Hill comerciante de maíz y ex banquero. Su madre Carolina   Southwood, una mujer de carácter fuerte fue la que la educó. Octavia, energética, con un gran talento artístico, empezó a trabajar en Londres a los 14 años (1852) en“Ladies Guid”, una cooperativa de mujeres promovida por Christian Socialists y en la que su madre se convirtió en manager.
En 1856 a los 18 años, Octavia Hill se convirtió en secretaria en Men´s Collage en Grat, Ormond Street. Visitaba a las familias más necesitadas. Se interesó mucho por este tema y decidió trabajar de pleno en él. Le impresionaba el estado de las familias desfavorecidas y la...
tracking img