Propósito de la administración de recursos humanos

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
PROPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Su propósitoes mejorar las contribuciones productivas del personal a al organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico ético social.

Las actividades de los recursos humanos contribuyen directamente al mejoramiento de la productividad al identificar mejores formas de alcanzar los objetivos de la organización y de manera indirecta, al mejorar la calidad de la vidalaboral de los empleados.

Los recursos humanos determinan en gran medida el éxito de la organización. Mejorar las contribuciones que efectúa el personal a la organización constituye una meta tan esencial y determinante que casi todas las empresas cuentan con un departamento de personal.

Dicho departamento se hace cargo de todas funciones y actividades vinculadas con los empleados dela empresa en su totalidad.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

Los objetivos de la administración de los recursos humanos no solo reflejan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también tienen en cuenta los desafíos que surgen de la organización, del departamento de personal mismo y de las personas participantes en el proceso.El objetivo general de la Administración de Recursos Humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.

Este objetivo guía el estudio de la Administración de Recursos Humanos, describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área.

De aquíse derivan cuatro objetivos fundamentales:

1. OBJETIVOS CORPORATIVOS: La administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa. Cada área de trabajo y quienes las dirigen son responsables del desempeño de sus integrantes quienes deberán esforzarse para cumplir las metas de la empresa.

2. OBJETIVOS FUNCIONALES: La administración depersonal debe adecuarse a las necesidades de la organización debe mantener el equilibrio de la misma así como el correcto funcionamiento de todas las áreas.

3. OBJETIVOS SOCIALES: Este departamento debe de responder ética y socialmente a los desafíos y demandas de la sociedad en general. Las empresas no pueden ignorar la problemática de su contexto social y deben generar una respuestapara aliviarla en la medida de sus capacidades.

4. OBJETIVOS PERSONALES: Este departamento de recursos humanos debe estar presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. Sin descuidar las metas de la empresa.

Recursos humanos debe reconocer que cada una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienescomponen la empresa. De no ser así la productividad de los empleados puede verse afectada.

MODELO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Y LOS SUBSISTEMAS QUE LO COMPONEN

[pic]Retroalimentación entre actividades y objetivos

[pic]Desafíos de las actividades de Recursos Humanos generados hacia y desde el contorno

PRINCIPALES SUBSISTEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.I. FUNDAMENTOS Y DESAFIOS. La Admón. de recursos humanos enfrenta desafíos en su relación con el personal. El desafío básico es contribuir a que la organización mejore su eficiencia de manera más ética y socialmente responsable. Otros desafíos son la creciente internacionalización de la actividad económica, el incremento en la competencia entre diversas corporaciones y las presiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propósito de la administración de los recursos humanos
  • Ensayo recursos administracion recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS