propósitos de la educ, preescolar

Páginas: 45 (11108 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
1. PROPÓSITOS FUNDAMENTALES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. PEP. 2004
2. LOS PROPÓSITOS FUNDAMENTALES SON LA BASE PARA LA DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS QUE SE ESPERA QUE LOGREN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN EL TRANCURSO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
3. ESTOS PRÓPOSITOS, COMO GUÍA PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO, SE FAVORECEN MEDIANTE LAS ACTIVIDADES COTIDINAS.
4. LA FORMA EN QUE SE PRESENTAN LOSPRÓPOSITOS PERMITE IDENTIFICAR LA RELACIÓN DIRECTA QUE TIENEN CON LAS COMPETENCIAS DE CADA CAMPO FORMATIVO.
5. DOCE PROPÓSITOS FUNDAMENTALES. ESTOS PRÓPOSITOS SE FAVORECEN MEDIANTE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS. IDENTIDAD. COLABORACIÓN LENGUAJE ORAL LENGUAJE ESCRITO DIVERSIDAD CULTURAL NOCIÓN MATEMÁTICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MUNDO NATURAL Y SOCIAL VALORES Y PRINCIPIOS EXPRESIÓN ARTÍSTICA HABILIDADCORPORAL VIDA SALUDABLE
6. Es un programa educativo basado en competencias. Esto implica partir de las capacidades que tienen los niños y las niñas, es decir reconocer y valorar los aprendizajes que han adquirido en su contexto familiar y social (lo que saben y pueden hacer). EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR PEP.
7. Todo curriculum o programa educativo, por su carácter eminentemente social, se basaen una serie de conocimientos que orientan su enfoque y dan respuesta a las necesidades e intereses (culturales, políticos, económicos, etc.) del contexto histórico en el que surge.
8. Así se contribuye a la formación de personas competentes que la sociedad demanda: que afronten los retos que se le presenten y que en su personalidad se destaquen sentimientos de solidaridad, tolerancia, justiciasocial, iniciativa, consideración, conciencia ecológica. Que su actuar se caracterice por el diálogo, el trabajo en equipo y ejerza una ciudadanía activa, dicho en otras palabras que sea competente.
9. Para dar respuesta a las demandas sociales surge como respuesta el programa de Educación Preescolar 2004, el cual es un programa educativo basado en competencias, Que implica partir de lascapacidades que tienen las niñas y los niños.
10. Una capacidad es una habilidad general que cada individuo posee, cuyo componente fundamental es cognitivo. Las capacidades se suelen clasificar en: Cognitivas (clasificación, síntesis, deducción, razonamiento lógico, etc.) Psicomotoras (orientación espacial, exploración, expresión corporal, manipulación)
11. De comunicación (expresión oral, escrita,grafica) Sociales (participar, relacionarse, integrarse) Es importante considerar que los propósitos fundamentales del PEP 2004 definen en conjunto la misión de la educación preescolar y expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas, así también la base para definir las competencias a favorecer en ellos mediante la intervención educativa.
12. El cumplimiento de los propósitoseducativos del programa, se concreta en la práctica cuando su aplicación se realizan en un ambiente propicio y bajo prácticas congruentes con esos propósitos. Por esta razón, en el PEP 2004 se incluye un conjunto de principios que dan sustento al trabajo educativo cotidiano con las niñas y los niños. Los principios pedagógicos constituyen una guía para llevar a cabo la práctica educativa y permitenreflexionar sobre la misma.
13. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LOS TRES ELEMENTOS ABORDADOS. *FUNDAMENTOS. *PROPÓSITOS FUNDAMENTALES. *PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
14. CONCLUSIÓN. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO FUNDAMENTAL GARANTIZADO POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS. ART.3º. CONSTITUCIONAL ESTABLECE QUE LA EDUCACIÓN QUE IMPARTE EL ESTADO “TENDERA A DESARROLLARARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO” LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, COMO PRIMERA Y FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, NO PUEDE SUSTRAERSE A ESTOS DESAFIOS. LOS NIÑOS QUE INGRESARAN AL JARDIN DURANTE LOS PROXIMOS AÑOS, HABRAN DE INCORPORARSE PLENAMENTE A LA VIDA SOCIAL EN UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO; PREPARARLOS PARA LOS DESAFÍOS DEL FUTURO ES IMPERATIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
15. GRACIAS HILDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos educativos
  • Educar en preescolar
  • Educador Preescolar
  • Educ Preescolar
  • Educ. Preescolar
  • EDUC. PREESCOLAR
  • Propósitos de la educación preescolar y primaria
  • Propositos y contenidos de la educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS