Propósitos Y Contenidos - El Eclipse De La Familia (Resumen)

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El eclipse de la familia
(Resumen)

En la familia el niño aprende aptitudes como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores proteger a los más pequeños, porque se supone estos deben relacionarse con personas de diferentes edades también el poder distinguir lo que está bien y lo que está mal.
Todo ello conforma la socialización primaria, pues al estar en esta se supone que el niño yatiene un cierto grado de socialización, porque se supone que la familia le ha enseñado un poco a como hacerlo, como convivir con otros iguales a él, también un cierto grado de respeto hacía sus mayores que en la escuela serían sus maestros etc.
La escuela, los grupos de amigos, el lugar de trabajo etc., llevan a cabo la socialización secundaria, en cuyo proceso adquirirá conocimientos ycompetencias de alcance mas especializado, cada conocimiento adquirido se ira enriqueciendo conforme a las enseñanzas en secundaria, y así también el como ser más participativo al momento de trabajar en equipo o individualmente con sus compañeros. Si la socialización primaria se ha realizado de modo satisfactorio, en secundaria no será un problema relacionarse con los demás.

En la familia se aprende deforma muy distinta a la escuela, el clima familiar está recalentado de afectividad y la enseñanza se apoya más a la relación, el trato con las personas, los valores que se tienen, interacción etc., mientras que en la escuela se trata de más términos científicos.
El niño puede refugiarse en la familia pero de esta misma ya no hay escape posible, pero si se hace así entonces será un niño que dependatodo el tiempo de la familia para poder tomar decisiones. El aprendizaje familiar tiene el más eficaz de los instrumentos de coacción: la amenaza de perder el cariño de aquellos seres sin los que uno aún no sabe cómo sobrevivir.
La principal motivación de nuestras actitudes sociales no es el deseo de ser amado, sino el miedo de dejar de ser amado por quienes más cuentan para nosotros en cadamomento de la vida.
Si la familia no cumple plenamente con su papel socializador, la escuela no podrá efectuar con eficacia su tarea específica si los niños no saben lo primero.

La madurez es esa aleación de experiencia, paciente escepticismo, moderación y sentido de la responsabilidad. La madurez resulta sospechosa y peligrosamente antipática. Cada niño madura de manera diferente, ya sea porconsecuencia de los tratos desde el hogar hasta la escuela, también por sus propias acciones si cometió errores y aprende de ellos o quizá necesita volver a cometerlos para poder aprender, muchos factores son los que influyen que un niño o adolescente madure, porque no por ser niño quiere decir que son personas inmaduras a las que le vale lo que pasa a su alrededor, son quienes más se dan cuenta delo que sucede, y si no hablan es porque la misma sociedad los ha orillado a hacerles creer que por ser niños no pueden opinar.

La autoridad en la familia debería servir para ayudar a crecer a los miembros más jóvenes, los niños son educados para ser adultos, no para seguir siendo niños.

El objetivo de la educación es aprender a respetar lo que comenzamos respetando por una u otra forma detemor, como el estar separado unas horas de los padres, el estar alejado de su hogar el que el niño se adapte a esta situación depende mucho de como lo hayan enseñado los padres.
El modelo tradicional de autoridad en la familia ha sido el padre, por lo tanto si este actúa dando un mal ejemplo, es probable que el niño sea rebelde y siga los mismos pasos pues los padres son “el ejemplo a seguir” si elpadre es un abusivo que golpea tanto al niño como a la madre, hay dos caminos, que el niño sea en casa alguien temeroso y retraído mientras que fuera de esta, se comporte de manera agresiva tal y como el padre lo es en casa, el otro camino puede ser que el niño siga con el mismo comportamiento en casa, y que fuera sea igual por lo tanto los demás que siguen el mismo camino se aprovechen de él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El eclipse de la familia (resumen)
  • Resumen eclipse de la familia
  • El Eclipse De La Familia (Resumen)
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos
  • Propositos y contenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS