Proreforma Guatemala

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
Pro Reforma sale a la luz pública hace aproximadamente 10 años, en un movimiento generado por un grupo de pensadores con ideologías, filosofías y doctrinas en común, liderados por el fallecido Dr.Manuel Ayau. Dicho grupo desarrolló y presentó una propuesta que contempla una reforma “parcial” de la Constitución Política de la República por el procedimiento de enmiendas sin convocar a unaAsamblea Constituyente. Esta propuesta se dio como consecuencia de preguntarse por qué la democracia no bastaba para resolver problemas como la violencia, la pobreza y otros males que aquejan al país y susociedad.

El marco y concepción de las enmiendas planteadas, obedecen a la corriente del liberalismo, iniciando con la concepción del Estado de John Locke, donde la comunidad política basada en elconsenso viene a salvaguardar la máxima ley que es la libertad; y, el mercado de Adam Smith con su concepción idealista de las fuerzas del mercado, en el que la soberanía individual respecto de sí y desus propiedades se expresa siempre positivamente. De estos que son los planteamientos más antiguos, han salido vertientes como los radicals o libertaristas que ponen su ideal en la soberaníaindividual frente a cualquier otra cosa y que conciben al Estado como “un mal necesario” (minarquistas) o como un “amo despótico” a vencer (anarcoliberales). De estas premisas, es que surgen las propuestasde Pro Reforma, aunado al pensamiento de F. A. Hayek sobre que la democracia actual es vulnerable al error del voto popular y a la manipulación de grupos de interés que la manipulan en beneficiapropio. Hayek planteaba una estructura política que contempla la propuesta objeto de este análisis.

Pro Reforma ofrece una propuesta de senado “generacional”. Ingresan ahí, 45 personas mayores de 50 añosde edad (inclusive), no postulados por partidos, sino por ciudadanos mayores de 50 años de edad a través de comités cívicos, quienes están en sus cargos por 15 años, renovando su continuidad cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proreforma
  • Proreforma
  • Proreforma
  • Proreforma
  • Proreforma
  • Proreforma
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS