Prorrateo de costos

CONTENIDO

INTRODUCCION

Con la consulta número tres, se busca introducir entre los estudiantes el concepto de prorrateo, dar una clara definición y enseñar a aplicar los distintos métodos para distribuir los costos generales de fabricación; del mismo modo se busca con la consulta desarrollar la actitud investigativa de los alumnos.

PRORRATEO

Prorratear significa distribuir; En contabilidad de costos se trata de distribuir correctamente los costos generales de fabricación y llevar un control mas claro sobre ellos. Después del prorrateo, se conoce el total de gastos de fabricación de cada departamento de producción, queincluye gastos propios y los repartidos de los departamentos de servicios, de esta manera se pueden conocer claramente el costo unitario de fabricación.

Existen varios tipos de prorrateo:

1. Prorrateo Primario:

Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre los centros de producción y de servicios existentes. Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente:

Costo general de fabricación/ base seleccionada = factor de distribución

Dicha base es el nivel de actividad entre el cual hay que dividir el total de gastos de cada departamento de servicio para poderdistribuirlos a los departamentos productivos. El costo general de fabricación esta directamente relacionada con la base seleccionada, es decir, si por ejemplo, el costo general de fabricación es el mantenimiento de la maquinaria, el nivel de actividad será las horas de mano de obra que se utilizaron en el mantenimiento.

2. Prorrateo Secundario:

Consiste en derramar o redistribuir los cargos indirectos acumulados en los centros de servicio a los diferentes centros de producción. Se realiza también a través de bases de distribución, empezando por los costos de los centros de mayor servicio proporciona a otros centros de producción, es decir, de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Prorrateo de los costos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prorrateo-De-Los-Costos/641990.html

MLA

"Prorrateo de los costos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prorrateo-De-Los-Costos/641990.html>.

MLA 7

"Prorrateo de los costos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prorrateo-De-Los-Costos/641990.html>.

CHICAGO

"Prorrateo de los costos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prorrateo-De-Los-Costos/641990.html.