Prorrateo del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRORRATEO DEL IVA

Dentro del ámbito tributario, Prorratear algo es repartir ese algo, en determinada forma. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (en lo sucesivo IVA), la regla de prorratear afecta al caso de los contribuyentes que realizan operaciones por las que deben cobrar a sus clientes el IVA, pero también realizan otras sin IVA (por no estar sujetas, o estar exentas).

Cuando uncontribuyente realiza simultáneamente operaciones gravadas y exentas, está obligado a efectuar el prorrateo a que se refiere el artículo 34 de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, con la finalidad de determinar cuál es la porción de sus créditos fiscales que podrá deducir directamente de sus débitos por estar atribuidos a las ventas gravadas y cuál es la parte que deberá llevar a sucosto.

Este porcentaje se aplica al total del impuesto pagado al efectuar las adquisiciones o importaciones de bienes muebles o de servicios (créditos fiscales) para obtener así la porción de los créditos utilizables a efectos del IVA. El monto de créditos fiscales no deducibles formará parte del costo, para los efectos del impuesto sobre la renta.

La Ley de Impuesto al Valor Agregado ensus artículos 34 y 35 establece lo siguiente:

Artículo 34: Los créditos fiscales que se originen en la adquisición o importación de bienes muebles corporales y en la recepción de servicios nacionales o provenientes del exterior, utilizados exclusivamente en la realización de operaciones gravadas, se deducirán íntegramente.
Los créditos fiscales que se originen en la adquisición o importación debienes muebles y en la recepción de servicios nacionales o provenientes del exterior, utilizados sólo en parte en la realización de operaciones gravadas, podrán ser deducidos, si no llevaren contabilidades separadas, en una proporción igual al porcentaje que el monto de las operaciones gravadas represente en el total de las operaciones realizadas por el contribuyente en el período de imposición enque deba procederse al prorrateo a que este artículo se contrae.
Para determinar el crédito fiscal deducible de conformidad con el aparte anterior, deberá efectuarse el prorrateo entre las ventas gravadas y las ventas totales, aplicándose el porcentaje que resulte de dividir las primeras entre las últimas, al total de los créditos fiscales sujetos al prorrateo, soportados con ocasión de lasadquisiciones o importaciones de bienes muebles o servicios efectuados, y dirigidos a la realización de operaciones privadas y no gravadas.
Parágrafo Único: El prorrateo al que se contrae este artículo, deberá efectuarse en cada período de imposición, considerando únicamente las operaciones del mes en que se realiza.

Artículo 35: El monto de los créditos fiscales que, según lo establecido en elartículo, no fuere deducible, formará parte del costo de los bienes muebles y de los servicios objeto de la actividad del contribuyente y, en tal virtud, no podrán ser traspasados para su deducción en períodos tributarios posteriores, ni darán derecho a las compensaciones, cesiones o reintegros previstos en esta Ley para los exportadores.
En ningún caso será deducible como crédito fiscal, el montodel impuesto soportado por un contribuyente que exceda del impuesto que era legalmente procedente, sin perjuicio del derecho de quien soportó el recargo indebido de pedir a su vendedor o prestador de servicios, la restitución de lo que hubiera pagado en exceso.
Tampoco podrá ser deducido como crédito fiscal, el monto del impuesto causado por las operaciones gravadas, que no haya sidoefectivamente pagado por el contribuyente que adquiere los bienes o recibe los servicios.
Para que proceda la deducción del crédito fiscal soportado con motivo de la adquisición o importación de bienes muebles o servicios, se requerirá que, además de tratarse de un contribuyente ordinario, la operación que lo origine esté debidamente documentada y que en la factura o documento equivalente emitido se...
tracking img