Prorrateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA INVESTIGATIVA ACERCA DE LOS TIPOS DE PRORATEO

ANDRES MAURICIO OCHOA

NESTOR BERMUDES

docente de cátedra

UNIVERCIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN

FACULTAD DE MINAS, ANTIOQUIA

CONTABILIDAD DE COSTOS

MEDELLIN

22/08/2010

INTRODUCCION

La presente consulta se realiza con el ánimo de profundizar acerca de lo que son los conceptos “prorrateo primario ysecundario”, ya que es de vital importancia entender las definiciones contables para tener un buen desempeño en el ámbito y aclarar cualquier duda o vacio encontrado.
Se clarifica q dentro de la información contenida se encuentran textos directos del libro como de sus complementos electrónicos.

DISTRIBUCION DE COSTOS

Para llevar a cabo la asignación de todos los costos relacionados con lasáreas, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

1. El material directo y la mano de obra directa se asignan de forma directa a cada centro de costo.

2. Los CIF pueden tener relación directa o indirecta con el centro de costo.

3. Para los CIF indirectos se requieren prorrateos, mediante criterios o bases que guarden relación con el costo a distribuir.

1.1 PRORRATEO PRIMARIOConsiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre los centros de producción y de servicios existentes. Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente:

Cargo indirecto/ base seleccionada = factor de distribución.
Algunas de las bases de asignación utilizadas en el prorrateo primario son:
- MetrosCuadrados
- Kilovatios Consumidos por equipos eléctricos
- Número de personas
- Valor de los equipos
- Número de extensiones telefónicas
[pic] Ejemplo:

El presupuesto de costos para la compañía ALFA es el siguiente:
[pic]
[pic]
La distribución de costos es la siguiente:
[pic]

1.2 Prorrateo recíproco:

Es una distribución interdepartamental de centros de costos que prestan serviciosrecíprocamente, pueden hacerse mediante porcentajes estimados o métodos convencionales.

1.3 Prorrateo final.

Es el total de cargos indirectos acumulados en cada uno de los centros de producción se derraman a través de una base seleccionada a los distintos artículos u órdenes de fabricación procesados en el periodo de costos.

1.4 Prorrateo secundario:

Consiste en derramar o redistribuirlos cargos indirectos acumulados en los centros de servicio a los diferentes centros de producción. Se realiza también a través de bases de distribución, empezando por el costo de los centros de mayor servicio proporciona a otros centros de producción, es decir, de los más generales a los menos generales, hasta los cargos indirectos queden acumulados en los centros productivos únicamente.

ELprorrateo secundario puede realizar de dos formas:

Directo: se presenta cuando cada uno de los departamentos administrativos y de servicios solo entregan costos a los departamentos operativos., es decir no se asignan costos entre departamentos de apoyo.

[pic]

Escalonado: se presenta cuando cada uno de los departamentos administrativos y de servicios se reparte tanto a los restantesdepartamentos de servicios, como a los operativos, de acuerdo con un orden prestablecido.

[pic]

Ejemplo prorrateo secundario:

Tomando como base los datos arrojados por el prorrateo primario, y teniendo en cuenta que el Departamento de Servicios 1 se distribuye con base en el valor de los activos y el Departamento de Servicios 2 con base en el número de empleados, realizaremos el prorrateosecundario:

Método Directo:

[pic]

Método Escalonado:

[pic]

Variaciones de CIF: Las variaciones de CIF analizadas en el capítulo anterior, igualmente se presentan cuando la empresa se encuentra segmentada por áreas de responsabilidad, sin embargo su tratamiento es un poco diferente, veamos:

Variación de Presupuesto: debe determinarse antes del prorrateo secundario, con el...
tracking img