Prorteccion de generadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I. U. POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO
FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA (CÓDIGO: 43)
CÁTEDRA: PROTECCION DE SISTEMAS ELECTRICOS – SECCIÓN 43A

Maracaibo, Diciembre de 2010
INDICE

* Introducción

1. Protección de generadores

* falla en los devanados
* sobrecarga* calentamiento
* perdida de excitación
* funcionamiento como motor
* carga desbalanceada
* sobrevelocidad

2. Protección diferencial

3. Protección contra las fallas entre espiras de una misma fase

4. Protección contra falla de una fase a tierra

5. Protección contra corrientes desequilibradas

6. Protección contra el calentamiento del estator7. Protección contra perdida de excitación

8. Protección contra potencia inversa

9. Protección contra falla a tierra de la excitación

10. Protección contra alta velocidad

11. Protección de baja frecuencia

12. Protección de sobretensiones

13. Protección de respaldo

* Conclusión

* Referencias Bibliográficas

INTRODUCCION

La realización de estetrabajo tiene como objetivo principal adentrar al estudiante en los conocimientos básicos y fundamentales de la protección de generadores y sus ventajas y desventajas, además de los tipos de protecciones que necesitan para monitorear las diferentes variables asociadas al generador.
La protección de generadores sincrónicos incluye la consideración de las condiciones de operación anormal más dañinasque la protección de cualquier otro elemento del sistema de potencia. Un generador protegido adecuadamente requiere, la protección automática contra condiciones anormales dañinas. El inconveniente al proporcionar algunas de las protecciones no es tanto que puedan operar inadecuadamente o remover el generador de servicio innecesariamente, sino que fallen al operar cuando deben. Estetemor de aplicar la protección adecuada puede ser reducido considerablemente entendiendo la necesidad de tales protecciones y como aplicarlas a un generador dado. Un disparo innecesario del generador es indeseable, pero las consecuencias de no dispararlo y dañar la máquina son terribles. Para la empresa, el costo de dicho evento no es únicamente el costo de la reparación o reemplazo de lamáquina dañada, sino el costo substancial de comprar energía de reemplazo durante el periodo en que la unidad está fuera de servicio. En sitios atendidos, un operador atento y experimentado, puede algunas veces evitar remover el generador de servicio corrigiendo la condición anormal.
Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, el evento ocurrirá tan rápidamente para la reacción deloperador, que se requiere la detección y aislamiento automático. Se reconoce que los operadores también cometen errores y crean condiciones anormales que requieren el disparo para evitar daños. La energización inadvertida y la sobreexcitación son ejemplos de tales eventos. Los procedimientos de operación no son un sustituto para la protección automática adecuada.

1. PROTECCIÓN DEGENERADORES

En la protección de generadores se presentan las siguientes condiciones anormales de operación trataremos de definir algunas de ellas.
FALLA EN LOS DEVANADOS: estas son las fallas que se presentan generalmente en el estator de la maquina sincrónica, y tienen que ver con fallas entre espiras, fallas de fase a tierra, cortocircuito de los arrollamientos del estator, etc.
SOBRECARGA: lasobre carga se presenta generalmente por una operación de emergencia es decir cuando una unidad generadora del grupo sale de servicio por cualquier condición de falla, si la planta generadora esta operando en el limite de su capacidad, las unidades restantes deben asumir la carga para mantener el sistema operativo mientras se corrige la falla.
La sobre carga podría presentarse también por error...
tracking img