Prosélito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BETHESDA
Investigación: PROSÉLITO |
Definición |
Jesús Jaime Vaca Álvarez |

Materia: HERMÉUTICA
Docente: Pr. Gilberto Mariscal Subelza

03/03/2011

PROSÉLITO
Es un vocablo que proviene del griego “proselutos”, que significa “prosélito”, “converso”. Se distinguen dos tipos de prosélito:
1. “Ger tzedek” (prosélito recto, prosélito de rectitud,prosélito religioso, prosélito devoto)
2. “Ger toshav” (prosélito residente, prosélito de la puerta, prosélito limitado, medio prosélito)
* Un prosélito recto era un gentil convertido al judaísmo que respetaba todas las doctrinas y preceptos de la economía judía, y era considerado un miembro pleno de la comunidad. Era circuncidado y sumergido en el Mikve y participaba del sacrificio del Pésaj.* Un prosélito de la puerta era un residente extranjero que vivía en la Tierra de Israel y seguía alguna de las costumbres. No se les exigía la circuncisión ni cumplir con la totalidad de la Torá. Sólo cumplir los llamados siete preceptos de Noah.
Por lo general la LXX traduce el hebreo tardío “gêr” como “proselutos”. Originalmente significa un extranjero residente, pero, después de ladispersión, llegó a significar un converso; este uso ya estaba anticipado en:
* Isaías 14:1 “Porque Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob.”
* Éxodo 12.19 “Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como naturaldel país, será cortado de la congregación de Israel.”
* Éxodo 12, 48 “Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella.”
En el Nuevo Testamento, los conversos gentiles a la religión judía:
* Mateo 23:15 “¡Ay de vosotros,escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.”
* Hechos 2:10 “en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,”
* Hechos 6:5 “Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban,varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;”
* Hechos 13:43 “Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.”
Por el tiempo del NT los judíos estaban dispersos por todo elmundo, y más vivían fuera de Palestina que en ella. Pocas ciudades había en el mundo civilizado en que ellos no tuvieran una comunidad, cuyos miembros ejercían influencia en lo político y comercial. En algunas regiones de Siria y de Babilonia constituían la mayoría de la población. Siempre que hubiera 10 varones hebreos adultos, se establecía una sinagoga. En comparación con sus vecinosgentiles, los judíos de la dispersión eran generalmente más prósperos, de moralidad incomparablemente superior, con una vida familiar más admirable y mejor educada que el promedio. Estas cualidades intrigaban a los gentiles más reflexivos, y como resultado asistían a la sinagoga, escuchaban la lectura de las Escrituras, eran atraídos por su concepto exaltado y monoteísta de Dios, y a menudo seconvertían a la fe judía. Para llegar a ser judío, un prosélito al judaísmo se debía bautizar por inmersión, y el varón tenía que circuncidarse.
Antes de poder participar en los cultos del templo y comer alimentos consagrados debía ofrecer un holocausto. Los así iniciados y que aceptaban sin reservas todos las demandas de la ley eran considerados judíos plenos en todo sentido, en armonía con...
tracking img