Pros y contras de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pros y Contras en el sistema globalizado.

Integrantes:
* Camilo Araya.
* Javiera Rodríguez.

Introducción.

En este ensayo trataremos el tema de la globalización, que para nadie es indiferente hoy en día, ya que se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el concepto como “tendencia de los mercados y de las empresas aextenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.
La globalización proviene del sistema económico neoliberal, o más bien conocido como el capitalismo, el cual es la ideología de la libertad y por ende permite la libertad económica, que es de lo que se sostiene la globalización, estando ésta basada principalmente en la interdependencia de los mercados.
Porser esto así hay posturas a favor y en contra, y claramente este sistema sería fuertemente criticado y negado por el comunismo (aunque se pueden ver excepciones como China). Este sistema se basa en una economía totalmente estatal, por lo que los países que fomentan este sistema político están “aislados” del mundo, poseen una independencia propia de sus productos, por ende sus propias industrias.La globalización se presenta de una manera bastante amplia ya que abarca aspectos culturales, políticos, económicos y sociales, por eso decíamos que pertenece a nuestra cotidianidad.
La tecnología, por su parte, ha cumplido un papel fundamental para el desarrollo de la globalización. El avance tecnológico que se ha impulsado de manera impresionante durante este último siglo, ha sido un factor másque relevante para el desarrollo de este proceso de unificación del mercado, ya que gracias a esta tecnología la globalización se da en tiempo real. Como parte de este progreso tecnológico se cuenta el internet, el transporte, la tv, teléfono, etc.

Pros en la globalización.

En primer lugar veremos los puntos que favorecen y enaltecen el proceso de globalización. Los tratados de librecomercio (TLC), son producto del proceso anteriormente nombrado, con estos convenios el mercado se abre al mundo y se vuelve más vasto y se produce un mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología. De estos tratados se originan las importaciones más baratas y mercados más amplios, lo que promueve la “libre competencia”, la cual ayuda a que no exista solo un proveedor de ciertos bienes y/oservicios, sino que existen variados por lo que se suscita una reducción de los costos de tales productos, lo cual satisface a la población y ésta es libre de escoger la opción que más le convenga.
La globalización también posee una cierta “influencia” sobre las economías mundiales. Si la economía es desarrollada ejerce un poder para que éstos mejoren su eficiencia y su productividad. En cambio, si laeconomía está en vías de desarrollo ejerce una mejora en el nivel de vida de su población, esto se debe como ya ha sido anteriormente mencionado, a la accesibilidad que poseen las personas a los bienes y servicios.
Otro beneficio que nos entrega este proceso de unificación del mercado, es la creación de una amplitud de empresas, lo que dará como resultado un gran aumento en el número de empleosdisponibles. Estos trabajos se verán claramente persuadidos por el tipo de conocimiento de las personas, lo que implicará la adaptación a nuevos criterios de división del trabajo.
La intercomunicación es uno de los grandes méritos que posee éste proceso. Esto nos ayuda a toda la sociedad, ya sea para ayudarse recíprocamente, como por ejemplo lo que sucede con los terremotos u otras tragedias.También nos sirve para poder hacer uso de tecnologías que se encuentran en el extranjero, como suele pasar en el ámbito de salud. Y en otros casos o en conjunto con los anteriores para estar básicamente unidos como seres humanos, ya que un pueblo situado en un remoto lugar; al estar comunicado, amplía sus posibilidades de crecimiento y eleva sus estándares de vida.

Ésta característica de la...
tracking img