Pros y contras del conductismo

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Introducción

Desde los orígenes del conductismo clásico con Iván Pavlov; el conductismo de B. Watson y el conductismo operante de Skinner, han hecho grandes aportaciones al entorno educativo.
La mayoría de los sistemas educativos, de años atrás hasta la actualidad han tenido como base en sus métodos de enseñanza este modelo conductual, sin embargo con el surgimiento de fenómenos como laglobalización y las TIC’S, el modelo conductual en el área educativa ha generado un paradigma en la misma.
Orígenes del Conductismo

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano.
Surge como un rechazo al método de "introspección" y establece la conducta como elúnico medio valido para hacer investigaciones.
Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J. B. Watson. De acuerdo con Watson "para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) suobjeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.
En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B. F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principalcorriente del conductismo.

Paradigma conductual y los contras del conductismo.
El modelo conductista aplicado a los métodos de enseñanza-aprendizaje genero como consecuencia un paradigma que surge en la década de 1930, y es el que mayor vigencia ha mantenido a lo largo del tiempo. Tiene una larga tradición de estudio e intervención y es uno de los que más proyecciones de aplicación han logradoen el ámbito educativo.

Este paradigma se ha caracterizado nos comenta Ofelia Ángeles Gutiérrez (2003), por su interés en hacer de la psicología una ciencia rigurosa, para lo cual desarrolla una gran cantidad de investigación básica de carácter experimental en laboratorio. Sus propuestas de aplicación se concentran en el denominado” análisis conductual aplicado a la educación”.
En laproblemática central de este paradigma se encuentra el estudio descriptivo de la conducta observable así como de sus factores determinantes, los cuales son considerados como exclusivamente ambientales. Los procesos no observables son excluidos del terreno de la investigación y análisis de esta corriente. (2)

El ambiente, en consecuencia, es el que determina la forma en que se comportan losorganismos. Por lo tanto, el aprendizaje va a depender de la forma en que se realicen estos arreglos ambientales, de manera que se organicen los diversos estímulos que den origen a respuestas específicas.
La influencia del medio ambiente es tan importante que reduce al mínimo la posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma. En consecuencia, el aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico,asociativo, basado exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales, y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior. O en pocas palabras el aprendizaje se adquiere de manera mecánica.


Actualmente con los cambios que se han dado, en cuestión de tecnologías, cambios económicos, políticos y sociales en el mundo, nos lleva a que la condición actualnecesaria para que el proceso enseñanza-aprendizaje se de en forma adecuada, comenta Víctor de la Cueva, Rafael De Gasperín, Manuel Ruiz, Luis Beristaín, Saúl Morales, Humberto Ramírez, Álvaro De Gasperínes (2008) es que el alumno se encuentre motivado por lo que aprende. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado una falta de esta, y los estudiosos de la educación lo han atribuido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pros y contras
  • Pros Y Contras
  • Pros Y Contra
  • Pros y contras de porfirio diaz
  • Los pros y contras de internet
  • Redes Sociales Pros Y Contras
  • Pros y contras de la tolerencia cero
  • Pros y contras del vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS