pros y contras del modelo conductual

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Materia: Psicopedagogía evolutiva l


‘’Como afectan las drogas al feto mientras está en su medio uterino’’

3 ‘’F’’

Tomar drogas en el embarazo afecta gravemente al feto. Sin embargo, muchas futuras madres no son conscientes de los perjuicios que el consumo de sustancias tóxicas puede causar en el feto o, a sabiendas de que lo están dañando, se lo ocultan al médico. Ni siquiera lamarihuana es inofensiva como piensan erróneamente muchos jóvenes de hoy en día. Nacer prematuro, con bajo peso, sufrir retraso de crecimiento o el síndrome de abstinencia -el temido 'mono'- son los graves efectos que la drogadicción de la embarazada puede causar en su recién nacido.
El consumo de cualquier sustancia tóxica durante el embarazo tiene consecuencias sobre el feto de las que muchasgestantes no son conscientes
El consumo de drogas por la mujer durante el embarazo puede alterar el desarrollo físico y cognoscitivo del recién nacido, cuyo grado y severidad dependen de la sustancia, del momento y el grado de adicción.
Un estudio realizado en el Hospital General de Mexicali, Baja California, publicado en la revista científica Acta Pediátrica, mostró que 8.6 por cada mil reciénnacidos vivos proceden de madres que consumieron alguna droga durante el embarazo.
En la investigación, el doctor Arturo Loredo Abdalá, jefe de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud, y uno de los autores del artículo, precisó que el consumo de drogas por parte de la madre durante la gestación provoca:
Síndrome deabstinencia en 25% de los casos estudiados, más frecuente con heroína;
Prematurez en 23.68%;
Enfermedades de transmisión sexual, 15.78%;
Afección de talla y perímetro cefálico en el 18.42%:
Abandono, en el 10% de los casos.

Efectos en el feto
El consumo de cualquier sustancia tóxica durante el embarazo tiene consecuencias sobre el feto de las que muchas de estas jóvenes no son conscientes. Unejemplo es el de la marihuana. Según López-Vilchez, la idea de que esta droga no es nociva es errónea, pero está bastante extendida entre la juventud. Los niños pueden nacer con menos peso. Los estudios médicos recogen que el consumo de todas estas drogas está relacionado con prematuridad, bajo peso al nacer y retraso de crecimiento.
En el caso de la cocaína, por ejemplo, se sabe que lasgestantes cocainómanas tienen riesgo de presentar trombos en la placenta que generan oclusiones de los vasos sanguíneos, cruciales para la nutrición. La consecuencia es mayor riesgo de alumbrar un niño prematuramente. En cuanto al estrés de la madre, bien vigilado, no tiene por qué constituir un problema para el feto, siempre y cuando no lleve a la gestante a fumar más tabaco o a consumir más café obebidas excitantes.


Síndrome de abstinencia
Otro efecto preocupante del consumo de heroína o cocaína durante la gestación es que los recién nacidos pueden presentar síndrome de abstinencia. Éste se manifiesta a través de irritabilidad, lloros continuos, febrícula (décimas de fiebre), vómitos y dificultades para alimentarse. Todo ello se cuantifica con un cuestionario conocido como Test deFinnegan, que se aplica al neonato cada tres horas y que aporta el grado de gravedad del síndrome de abstinencia que afecta a los hijos de drogadictas.
El síndrome de abstinencia se trata dependiendo de la gravedad del cuadro. El tratamiento, que se basa en la administración de un relajante llamado fenobarbital, se puede aplicar a partir de las 12 ó 24 horas del alumbramiento y tiene una duración deentre una semana y diez días. La primera dosis de este fármaco se administra por vía intramuscular y la segunda por vía oral, como si fuera un jarabe. Además de este tratamiento, estos neonatos necesitan estar en unas condiciones muy especiales.
En la Unidad de Neonatología, se les coloca en una incubadora, en la que están muy arropados, con todas las medidas de confortabilidad posibles y con poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pros y contras
  • Pros Y Contras
  • Pros Y Contra
  • Modelos conductuales.
  • Modelo conductual
  • Modelos Conductuales
  • MODELO CONDUCTUAL
  • Modelo conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS