Prosa Poetica

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
La prosa es una modalidad de expresión natural del lenguaje que no está sujeta a versificación y rima determinadas. La prosa literaria (o poética) es una forma narrativa que, sin estar construida através de versos, posee características propias de la poesía: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, sólo que en ella no hay elementos formales. Se ha desarrollado fundamentalmente a partirdel siglo XIX.
 La poesía y la prosa se distinguen entre sí no por la sonoridad inmanente, no porque la poesía se oriente de modo coherente y sistemático hacia el sonido y la prosa hacia lossignificados, sino sustancialmente, por el modo en que estos elementos influyen uno sobre otro, por el modo en que el aspecto sonoro de la prosa es deformado por su aspecto semántico (por la orientación de laatención hacia los significados) y el significado de la palabra es deformado por el verso. 

Ejemplos de prosa:

De Los adioses, de Juan Carlos Onetti:
Quisiera no haber visto del hombre, la primeravez que entró en el almacén, nada más que las manos; lentas, intimidadas y torpes, moviéndose sin fe, largas y todavía sin tostar, disculpándose por su actuación desinteresada. Hizo algunas preguntas ytomó una botella de cerveza, de pie en el extremo más sombrío del mostrador, vuelta la cara--sobre un fondo de alpargatas, el almanaque, embutidos blancos por los años--hacia afuera, hacia el solo delatardecer y la altura violeta de la sierra, mientras esperaba el ómnibus que lo llevaría al hotel viejo. 

De Ocnos, de Luis Cernuda:
El sol poniente encendía apenas con toques de oro y carmín losbordes de unas frágiles nubes blancas que descansaban sobre el horizonte de los tejados. Caprichoso, con formas irregulares, se perfilaba el panorama de arcos, galerías y terrazas: blanco laberintomanchado aquí o allá de colores puros, y donde a veces una cuerda de ropa tendida flotaba henchida por el aire con una insinuación marina.

La prosa poética es el segundo tipo de obras líricas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosa Poetica
  • Prosa y prosa poética
  • Prosa poética
  • Remacimiento y Prosa poetica
  • Certezas.: Los Sueños De Solangel-Prosa Poética.
  • prosa poetica
  • QUE ES UNA PROSA POETICA
  • prosa poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS