Prosa y verso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas. En la misa, el lenguaje prosaico en la poesíaes una secuencia que en ciertas solemnidades se dice o canta después de la aleluya o del tracto.
Un verso (del latín versus, que significa "par de surcos", [es el movimiento de ida y vueltaejecutado por el labrador al arar la tierra]).
Prosa y verso
Las obras literarias se escriben en verso y en prosa. Cuando están escrita en verso tienen un ritmo marcado y perceptible que cuando están enprosa.
Otro elemento importante lo es la medida. La medida de un verso es el número de sílabas del que consta. Para la medida se toman en cuenta dos cosas importantes:
Las Licencias Métricas:Que no son más que ciertas excepciones permitidas a los poetas en el uso de las leyes del lenguaje y estilo. Estas son la sinalefa que consiste en la unión de la ultima vocal de una palabra con laprimera de la siguiente, formando una sola sílaba métrica y la diéresis que es la separación de un diptongo, para hacer de el dos sílabas distintas.
Acento Final que se usan según estas reglas:
a)Si la ultima palabra del verso es grave, el numero de sílabas es el que en realidad se ha contado.
b) Si es aguda, se cuenta una sílaba mas.
c) Si es esdrújula se cuenta una sílaba menos.
Porsu parte, la rima es la repetición de sonidos en dos o mas versos a partir de la ultima vocal acentuada. La rima puede ser de diferentes tipos dependiendo del tipo de repeticiones. Si se repiten lasvocales y consonantes la rima es consonante. Si solo se repiten las vocales la rima es asonante.
Los versos atendiendo sus sílabas se dividen en versos de arte mayor y versos de arte menor. Losversos de arte mayor son los que tienen nueve sílabas o mas. Los versos de arte menor son los que tienen de dos a ocho sílabas. El verso mas importantes de arte menor es el de ocho sílabas denominadas...
tracking img