prosa

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
COCINA DE LA ESCRITURA


LA LEGIBILIDAD

Legibilidad es el grado de facilidad con que se puede leer, comprender y memorizar un texto Investigaciones se relacionan con el enfoque estadístico del lenguaje, en pruebas los científicos observaron diferentes grados de dificultad de la escritura: es decir, textos claros, fáciles, que se leen rápidamente, y otros menos legibles, que requieren mástiempo, atención y esfuerzo por parte del lector. El análisis permitió conocer las pautas verbales asociadas a unos y a otros. El grado de legibilidad dependía de factores lingüísticos objetivos y mesurables. Por lo que un escrito de oraciones breves, no presenta tantas dificultades como otro de frases largas.

EL ESTILO LLANO

Es importante que la escritura oficial que sea entendible y nocomplicada con palabras poco familiares o frases largas. Las dificultades en la comunicación crean desconfianza y atentan contra la convivencia social. El estilo llano ha demostrado ser económicamente rentable, porque ahorra dinero y esfuerzos técnicos y humanos. En el terreno lingüístico, el estilo llano ofrece varias novedades: una definición de prosa comprensible, investigación específica sobre lasdificultades de comprensión de los textos técnicos y aplicaciones concretas para mejorar los escritos. En lo referente al primer punto, un escrito llano y eficaz reúne las siguientes condiciones:
• Usa un lenguaje (registro, vocabulario) apropiado al lector (necesidades, conocimientos) y al documento (tema, objetivo).
• Cumple los requisitos legales necesarios.
• Buscar un diseño funcional yclaro del documento.
• Estructurar los párrafos.
• Poner ejemplos y demostraciones con contexto explícito.
• Racionalizar la tipografía: mayúsculas, cursivas, etc.
• Escoger un lenguaje apropiado al lector y al tema.

El estilo llano no pretende deformar los textos técnicos o especializados. Es inevitable que una versión llana cambie el estilo, la sintaxis y también el regusto y la implicacióndel original, pero esto no significa que se puedan entender ideas distintas. La lengua es flexible para expresar cualquier dato con palabras comprensibles. Debemos tener en cuenta que las implicaciones del estilo llano se extienden mucho más allá de la escritura. Cuando se vuelve a redactar un documento pensamos que se trata sólo de una cuestión de sintaxis. Pero, en el fondo, varían otras cosasmucho más importantes: cambia la manera de leer y de escribir el texto; cambian también los hábitos lingüísticos de las personas que utilizan el documento; aumenta el grado de comprensión del impreso; cambia la filosofía de la comunicación. En definitiva, lo que nos propone el lenguaje llano es una nueva cultura comunicativa, una manera más eficaz y democrática de entender la comunicación escritaentre las personas.

LOS PROCESOS DE COMPOSICIÓN

Los procesos de composición del escrito son una línea de investigación psicolingüística y un movimiento de renovación de la enseñanza de la redacción. Su campo de acción es el proceso de composición o de escritura, es decir, todo lo que piensa, hace y escribe un autor desde que se plantea producir un texto hasta que termina la versión definitiva.Ha recibido mucha influencia de la psicología cognitiva y la lingüística del texto, y está provocando importantes cambios en la enseñanza de la escritura.

A partir de aquí aislaron los diversos subprocesos que intervienen en el acto de escribir: buscar ideas, organizarlas, redactar, revisar, formular objetivos, etc; también elaboraron un modelo teórico general, que paulatinamente se ha idorevisando y sofisticando. La investigación descubrió diferencias significativas entre el comportamiento de los aprendices y el de los expertos, que parecen relacionarse con la mala o buena calidad de los textos que producen unos y otros. En síntesis y de una forma un tanto tosca, los expertos utilizan los subprocesos de la escritura para desarrollar el escrito; buscan, organizan y desarrollan ideas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosas
  • Prosa
  • La Prosa
  • La Prosa
  • la prosa
  • Pros
  • Los Pros
  • la prosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS