Proscencefalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1098 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proscencefalo.
Se llama prosencéfalo (cerebro primitivo anterior) a la porción anterior del cerebro durante la fase de desarrollo del embrión.
El prosencéfalo (cerebro anterior)
Durante el desarrollo embrionario el prosencéfalo se divide en diencéfalo (tálamo e hipotálamo), y telencéfalo (hemisferios cerebrales).
Diencefalo
El diencéfalo es la parte del encéfalo situada entre eltelencéfalo y el mesencéfalo (cerebro medio). Abultamiento del compartimiento mediano más anterior del tubo neural embrionario.
Partes anatómicas
Hipófisis
Hipotálamo:Forma el suelo del tálamo, donde se localiza la hipófisis, glándula con función neuroendocrina, que regula el funcionamiento de todo el sistema hormonal. Además, el hipotálamo controla las funciones viscerales autónomas e impulsos sexualesy constituye el centro del apetito, de la sed y del sueño.
Subtálamo: Aquí se encuentra: Núcleo rojo y sustancia gris
Tálamo: Está formado por dos masas voluminosas situadas bajo los hemisferios cerebrales. Constituye la vía de entrada para todos los estímulos sensoriales excepto el olfatorio. Está conectado con la corteza y filtra los estímulos que llegan a ella y es el centro donde residenlas emociones y sentimientos.
Epitálamo: Estructura diencefálica situada sobre el tálamo. Comprende: glándula pineal, núcleos habenulares y estrías medulares.
Metatálamo
'Cavidad'
Tercer ventrículo: Ocupa el interior del diencéfalo y se comunica con los ventrículos cerebrales a través del agujero de Monro. El techo del tercer ventrículo se denomina epitálamo, y en él se localiza la epífisiso glándula pineal.
Telencefalo
Telencéfalo, estructura cerebral situada sobre el diencéfalo. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa.
El telencéfalo es la parte anterior y más voluminosa del encéfalo. Presenta un diferente grado de desarrollo en los distintos grupos de vertebrados:
La corteza cerebral centraliza e interpreta las sensaciones, elabora las respuestasconscientes, controla los movimientos voluntarios y es la sede de la conciencia, la memoria y la inteligencia.
La parte interna de los hemisferios cerebrales, constituida por sustancia blanca (axones mielínicos de las neuronas), conecta entre sí los dos hemisferios en una zona denominada cuerpo calloso.
Pertenecen también al telencéfalo, los ganglios basales. Morfológicamente, se dividen en:Cuerpo estriado: Son masas de sustancia gris, situadas en el interior de los hemisferios cerebrales, formadas por los núcleos: caudado, lenticular y la cápsula interna, que los separa. Recibe fibras del tálamo y de la corteza y las que de él nacen se dirigen al tálamo, al hipotálamo y a otros centros.
Funciones:
Las funciones del cuerpo estriado incluyen el movimiento y el aprendizaje.También controla la selección de acciones o la toma de decisiones: “Hasta el momento se sabía que la corteza prefrontal y, en concreto, la orbitofrontal, juega un papel clave en la inversión de un aprendizaje, pero se conocía menos sobre la implicación de áreas subcorticales”.
Núcleo caudado: El núcleo caudado es uno de los componentes de los Ganglios basales. Estos se encuentran en la profundidadde los hemisferios cerebrales. Estos núcleos, junto al cerebelo, participan en la modulación del movimiento, siempre de una forma indirecta, desde la corteza a los núcleos y de estos de vuelta a la corteza motora vía núcleos talámicos.
El Núcleo caudado, en particular, se encuentra situado próximo a la linea media, tiene forma de C con tres porciones: la cabeza en contacto con la pared de losventrículos laterales, el cuerpo y la cola. Su estrecha relación funcional con otro de los núcleos basales, el putamen, da lugar a su agrupación en el conjunto denominado estriado ( que también agrupa al núcleo accumbens). Caudado y putamen se encuentran separados por las fibras descendentes de la cápsula interna.
Núcleo lenticular:El núcleo lenticular, visto en un corte frontal, presenta una...
tracking img