Proscencefalo

Proscencefalo.
Se llama prosencéfalo (cerebro primitivo anterior) a la porción anterior del cerebro durante la fase de desarrollo del embrión.
El prosencéfalo (cerebro anterior)
Durante eldesarrollo embrionario el prosencéfalo se divide en diencéfalo (tálamo e hipotálamo), y telencéfalo (hemisferios cerebrales).
Diencefalo
El diencéfalo es la parte del encéfalo situada entre eltelencéfalo y el mesencéfalo (cerebro medio). Abultamiento del compartimiento mediano más anterior del tubo neural embrionario.
Partes anatómicas
Hipófisis
Hipotálamo:Forma el suelo del tálamo, donde selocaliza la hipófisis, glándula con función neuroendocrina, que regula el funcionamiento de todo el sistema hormonal. Además, el hipotálamo controla las funciones viscerales autónomas e impulsos sexualesy constituye el centro del apetito, de la sed y del sueño.
Subtálamo: Aquí se encuentra: Núcleo rojo y sustancia gris
Tálamo: Está formado por dos masas voluminosas situadas bajo los hemisferioscerebrales. Constituye la vía de entrada para todos los estímulos sensoriales excepto el olfatorio. Está conectado con la corteza y filtra los estímulos que llegan a ella y es el centro donde residenlas emociones y sentimientos.
Epitálamo: Estructura diencefálica situada sobre el tálamo. Comprende: glándula pineal, núcleos habenulares y estrías medulares.
Metatálamo
'Cavidad'
Tercerventrículo: Ocupa el interior del diencéfalo y se comunica con los ventrículos cerebrales a través del agujero de Monro. El techo del tercer ventrículo se denomina epitálamo, y en él se localiza la epífisis oglándula pineal.
Telencefalo
Telencéfalo, estructura cerebral situada sobre el diencéfalo. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa.
El telencéfalo es la parte anteriory más voluminosa del encéfalo. Presenta un diferente grado de desarrollo en los distintos grupos de vertebrados:
La corteza cerebral centraliza e interpreta las sensaciones, elabora las...