Proseres Salvadoreños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1645 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
r
José Matías Delgado

Benemérito Padre de la Patria Centroamericana.

El Primer Grito de Independencia de Centroamérica se dio en San Salvador. En la conspiración de este movimiento libertario, la figura central fue el Presbítero y Dr. José Matías Delgado.

El Presbítero y Doctor José Matías Delgado, nació en la ciudad de San Salvador el 24 de Febrero de 1767.

Fueron sus padres, donPedro Delgado y doña Ana María de León. Se ordenó de Sacerdote en Guatemala, donde a la vez hizo sus estudios previos al doctorado en Teología, Derecho Civil y Canónigo.

Fue el Padre Delgado, el eje alrededor del cual giraron las ideas y movimientos revolucionarios que tuvieron por resultado la independencia centroamericana, y además de clérigo ejemplar, se distinguió por sus cualidades degran patriota.

Debido a su amor por la libertad y por sus constantes sueños a favor de la emancipación política de Centro América, sufrió persecuciones y vejaciones, ya que era considerado como el más tenaz conspirador de aquella época.

Murió en San Salvador, el 12 de Noviembre de 1832. Sus restos se encuentran sepultados en la Iglesia de El Rosario.

Santiago José Celis

Nació en laciudad de Ahuachapán, el año de 1782. A los 18 años obtuvo el grado de bachiller en Medicina de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, y 2 años después su doctorado.

A su regreso a El Salvador contrajo matrimonio con doña Ana Andrea Cañas, prima hermana del Prócer José Simeón Cañas. Fueron sus hijos Santiago José y Leoncio Francisco.

Participó en el movimiento revolucionario que culminócon el Primer Grito de Independencia de Centro América, el 5 de Noviembre de 1811; pero su mayor participación la tuvo en el movimiento del 24 de enero de 1814, a raíz del cual fue hecho prisionero y encerrado en el Cuartel del Fijo de San Salvador.

Murió trágicamente en esas cárceles cuando sólo contaba 32 años de edad, el 17 de abril de 1814.

Domingo Antonio de Lara

Fue don DomingoAntonio de Lara, uno de los patriotas que juntamente con Arce, Rodríguez y Castillo, se enfrentó con valor a la guardia española.

Nació el 30 de agosto de 1783, en San Salvador. Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Guatemala, mostrando siempre mucho entusiasmo para todos los estudios que comprendieran psicología humana.

Poco tiempo después se trasladó a San Salvador, dondenecesitaban su ayuda para el sostenimiento de la familia, y así fue como trocó su vida de estudiante en una vida de campo, en los obrajes del añil, no descuidando por esto el cultivo de la inteligencia.

En 1811 se casó con doña Manuel Antonia de Arce, hermana del ilustre Manuel José Arce.

Para el movimiento de 1811, fue puesto en prisión juntamente con otros patriotas, continuando al salir dela cárcel la propagación de las ideas de libertad.

Así fue como en 1814, en el nuevo intento de emancipación, cayó herido en una carga de los realistas españoles.

Fue puesto preso mientras se curaba de sus heridas, en su hacienda, habiendo durado cinco años en la cárcel, pero al salir de ella, nuevamente emprendió los trabajos revolucionarios, encontrándose entre los que, el 15 deseptiembre de 1821, trabajaron por la Independencia.

Después de encabezar la lucha contra el imperialismo mexicano, y no habiendo querido aceptar la candidatura para Jefe de Estado, se retiró apaciblemente a su hacienda, para pasar sus últimos días en la tranquilidad.

Manuel José Arce

El 1 de enero de 1787, veinte años después que el Padre Delgado, nació en San Salvador, Manuel José Arce, figurade la política centroamericana, que tomó parte, juntamente con muchos políticos, en los movimientos de 1811.

Fue Arce el Primer Presidente de Centro América, viéndose obligado a renunciar al ser abandonado por el partido liberal. Dejada la Presidencia se retiró a México.

Poco después volvió a su patria, pero pronto fue obligado a refugiarse en Honduras.

Pobre y abatido por sus últimos...
tracking img