Prosesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY No. 1818
 

LEY DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

 
DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1997
 
 
 
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
 
EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
 
DECRETA:

LEY DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
 
 
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
 
CAPITULO I
NATURALEZA, GRATUIDAD, SEDE Y AMBITO DE COMPETENCIA DE LA INSTITUCION
 
ARTICULO 1.NATURALEZA.- El Defensor del Pueblo es una Institución establecida por la Constitución Política del Estado para velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación a la actividad administrativa de todo el sector publico; asimismo, vela por la promoción, vigencia, divulgación y defensa de los derechos humanos.
 
Tiene por misión, como Alto Comisionado delCongreso, la defensa y protección de las garantías y derechos individuales y colectivos, tutelados por la Constitución Política del Estado y las Leyes.
 
ARTICULO 2. PRINCIPIO DE GRATUIDAD.-
 
I. Todas las actuaciones del Defensor del Pueblo son de carácter gratuito.
 
En el ejercicio de sus funciones, el Defensor del Pueblo estará exento del pago de valores fiscales y cualesquiera otras cargas uobligaciones.
 
II. Toda persona que realice gestiones ante el Defensor del Pueblo, estará exenta de cualquier pago.
 
ARTICULO 3. ACCESIBILIDAD.- Toda persona sin excepción alguna puede acudir al Defensor del Pueblo.
 
ARTICULO 4. INDEPENDENCIA.- El Defensor del Pueblo es independiente en el ejercicio de sus funciones y no recibe instrucciones de los poderes públicos.
 
ARTICULO 5. SEDE YAMBITO DE COMPETENCIA.- El Defensor del Pueblo tendrá como sede la ciudad de La Paz. Su ámbito de competencia abarca todo el territorio nacional; pudiendo establecer oficinas en cualquier lugar del país, de acuerdo a lo establecido en su reglamento interno.
 
A efectos de la presente Ley, quedan comprendidas en las competencias del Defensor del Pueblo, la administración pública centralizada,descentralizada, entidades autónomas, desconcentradas, gobiernos municipales y todo organismo del Estado, cualquiera fuera su naturaleza jurídica; asimismo, las cooperativas e instituciones privadas que presten servicios públicos.
 
TITULO II
 
ELECCION, INCOMPATIBILIDADES, INVIOLABILIDAD Y CASO DE CORTE, ATRIBUCIONES, CESE DE FUNCIONES Y SUSTITUCION
 
CAPITULO I
ELECCION
 
ARTICULO 6.ELECCION.- El Congreso Nacional elegirá al titular del Defensor del Pueblo por dos tercios de votos de los miembros presentes. Ejercerá sus funciones por cinco años y puede ser reelecto por una sola vez.
 
ARTICULO 7. PROCEDIMIENTO PARA ELECCION.- La Comisión Mixta de Constitución, Justicia y Policía Judicial del Congreso Nacional, recibirá y calificará las propuestas fundamentadas para candidatosal cargo de Defensor del Pueblo en concurso público, antecedentes y méritos, donde se garantice la igualdad de oportunidad para hombres y mujeres. Las organizaciones de la sociedad civil podrán proponer o impugnar nombres a la Comisión.
 
La Comisión Mixta de Constitución, Justicia y Policía Judicial, por simple mayoría de votos calificará las propuestas recibidas y elevará al Congreso Nacionalla nómina y el informe correspondiente para la elección de Defensor del Pueblo.
 
Dentro de los treinta días siguientes al pronunciamiento de la Comisión Mixta de Constitución, el Congreso Nacional elegirá al Defensor del Pueblo. En caso de no alcanzarse la votación requerida en la primera elección deberá repetirse el procedimiento en un plazo de quince días, y así sucesivamente cuantas veces seanecesario.
 
ARTICULO 8. REQUISITOS PARA SU DESIGNACION.- Para ejercer las funciones de titular del Defensor del Pueblo, de acuerdo con el Artículo 128 de la Constitución Política del Estado, se requiere:
 
a) Ser boliviano de origen y haber cumplido los deberes militares.
 
b) Tener como mínimo treinta y cinco años de edad.
 
c) Estar inscrito en el Registro Electoral.
 
d) No haber...
tracking img