Proseso de expancion española

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
El proceso expansionista llevado a cabo por España, se contextualiza dentro de la expansión europea de siglo XV, la cual es una etapa intermedia, en la que ocurren cambios profundos y donde se marca el comienzo de una nueva época.

Para poder explicar dicho procesos es necesario remontarnos a su comienzo, el cual data aproximadamente del siglo XI, con las cruzadas, la cuales tenía comofinalidad recuperar los santos sepulcros, que estaban en manos de los infieles. Además de esto, por medio de este contacto se produjeron, también intercambios permanentes de productos debido a la guerra. En el siglo XIII, comenzara ya a generarse de forma concreta, el desarrollo de un comercio mercantil, el cual es una de las principales razones de la expansión Europea. Una vez que el desarrollode la agricultura empieza a generar excedentes que permiten hacer intercambios comerciales con otros territorios y así se comienza a acumular capital. A partir de este fenómeno en “la primera mitad del siglo XIV, la vida económica europea altera su ritmo y cambia su estructura debido a la intervención, en intensidad creciente, del capital. La intervención del capital en la vida económica dioorigen a una economía de distinta organización y a nuevas organizaciones sociales en la Europa medieval.[1]En conjunto se comienzan a desarrollar nuevas tecnologías, que mejoran el desarrollo del trasporte, especialmente el de la navegación, en cuanto a aumentar la capacidad de cargamento, cartas de navegación y elementos como la brújula y el astrolabio, gracias a estos elementos la navegación sevuelve más segura, lo que permite aumentar los recorridos mercantiles. Así comienza a desarrollarse la expansión Europea, con el fin de buscar nuevas rutas de comercio, sobre todo después de la ocupación turca que bloquea las rutas que existían hasta ese entonces para conectar Occidente con Oriente. En torno a estos nuevos intercambios comerciales, se da el desarrollo de una nueva elite política laburguesía mercantil, que de a poco comienza a tomar fuerza y protagonismo.

En esta época el poder político es débil y está disuadido por los distintos feudos, por lo tanto el estado busca centralizar y concentrar el poder en una elite fuerte que lo apoye. La monarquía decide asociarse con los mercaderes, ya que ellos a diferencia de los señores feudales si pueden suplir una mayorcantidad de las necesidades que tiene la monarquía, dada su capacidad de capitalizar sus bienes. Esta alianza con los mercaderes tienen como objetivo generar una acumulación de riquezas que les permita consolidarse como reinos y dejar atrás el orden feudal. De esta forma comenzará a desarrollarse un proceso de transición desde el feudalismo hacia un mercantilismo y a los Estados Modernos.

Enel caso particular de España, la burguesía era débil y su nobleza tenía una fuerte legitimidad, en comparación con las otras regiones de Europa, que coarta a la monarquía además la corona no contaba con los medios para costear la transición que se estaba viviendo en toda Europa. Por ello la corona de Castilla, ante a la necesidad de consolidarse como el único actor político preponderante ygarantizar la transición y la conformación de los estados modernos, crea mecanismos para aliarse con los que poseen un potencial mercantil.

La corona a través de la reconquista de granada pretende obtener riquezas y nuevos territorios y aumentar su potencial en cuanto al desarrollo de un mercado. La nobleza será quien se encargara de la reconquista. Sin embargo la reina Isabel de Castilla nologra su propósito, porque esto se rige por un sistema de prestaciones feudales, basadas en la premiación, que no asegura ganancias iguales para ambas partes. “La Reconquista implicó la formulación de un sistema de justicia política que puso gran énfasis en conceptos de deber real de premiar y conceder favores a los hombres que hubieran distinguido en la guerra”[2]. En consecuencia la nobleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expancion del español
  • Expancionismo
  • prosesos
  • expancion
  • las expanciones
  • expancionismo
  • prosesos
  • Prosesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS