Proseso en la toma de desisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
En todos los niveles y aéreas de las organizaciones los individuos toman decisiones, es decir, eligen entre dos o mas alternativas. Por ejemplo, los directores tomandecisiones sobre las metas de sus organizaciones, donde situar las fabricas, en que nuevos mercados penetrar y que nuevos productos o servicios ofrecer.la toma de decisiones se considera habitualmenteuna ¨elección entre alternativas¨.
el proceso de toma de decisiones consta de 8 etapas que son:
etapa1: IDENTIFICAR UN PROBLEMA: comienza con la existencia de un problema, o masespecíficamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. Los problemas no vienen con un letrero luminoso en el que destelle:”problema”, no e fácil identificar un problema, para ungerente tiene que comprender las tres características de los problemas: estar consciente de ellos, estar presionados para actuar y tener los recursos necesarios para emprender acciones.
Etapa2:IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE DECISION: Los gerentes tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión. sean explícitos o tácitos.
Etpa3: ASIGNAR PESOS A LOS CRITERIOS: una vez que losidentificados los criterios les vas a dar una importancia, ordenarlos del mas importante al que menos te preocupe o ya sea darles un numero del 1 al 10 he irlos calificando.
Etapa4: DESARROLLAR LASALTERNATIVAS: en la cuarta etapa, quien toma la decisión tiene que preparar una lista de alternativas viables que resuelvan el problema
Etapa5: ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS: después de identificar lasalternativas, quien toma la decisión tiene que analizarlas críticamente. Como: las evalúade acuerdo con los criterios establecidos en las etapas 1 y 2.
Etapa6: SELECCIONAR UNA ALTERNATIVA: consiste enelegir la mejor alternativa entre todas las consideradas
Etapa7: IMPLEMENTAR LA ALTERNATIVA: se pone en marcha la decisión, lo que consiste en comunicar a los afectados y lograr que se comprometan...
tracking img