proseso politico e venezuel

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 hasta 1899, se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y dedictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las elites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: el caudillismo como sistema político, la creación del EstadoNacional y el establecimiento de una ideología liberal.
En relación al caudillismo este se hizo presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de lasregiones y la falta de vialidad. En cuanto a la creación del Estado Nacional se crea un instrumento de dominación y conducción social capaz de imponer un orden y establecer algunas metas.
La ideologíaliberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista delas fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano.
De tal Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de laeconomía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación.En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que seencontraba estancada.
entran al país inversiones extranjeras con el propósito de establecer industrias, para dar apertura a los centros de comercio y construir vías de comunicación, ya que para elmomento eran casi inexistentes, aprovechando el recurso de la mano de obra barata de la población y de la abundancia de materia prima, además del desinterés del gobierno en tal materia. En tal sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica de venezuela
  • Politica De Venezuela
  • Politica En Venezuela
  • politicas en venezuel
  • Organizaciones politicas en venezuela
  • Venezuela y su politica 1961-1991
  • Política Exterior De La Venezuela Agropecuaria
  • Politica exterior de la venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS