PROSODIA

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Rae prosodia.
(Del lat. prosodĭa, y este del gr. προσῳδία).
1. f. Parte de la gramática que enseña la recta pronunciación y acentuación.



Un término griego se convirtió, en el latín,en prosodĭa. El desarrollo etimológico derivó finalmente en prosodia, un concepto de nuestra lengua que se emplea para nombrar a la rama de la gramática encargada de la acentuación y la pronunciación.
La prosodia,por lo tanto, examina las características fónicas, los tonos y los acentos. Su objeto de estudio es la manifestación de las palabras, analizando la acentuación local y la entonación general de unafrase.
La duración de una oración  en el tiempo, la cantidad de sílabas que forman parte de la entonación y la velocidad del habla son algunas de las cuestiones que se analizan desde la prosodia.
Esimportante tener en cuenta que los elementos prosódicos no sólo son muy importantes en la organización de un discurso, sino también en la recepción e interpretación que se realiza del mismo. A través dela prosodia incluso se transmiten emociones.
La combinación de la entonación, la acentuación, el ritmo y las pausas forman la prosodia. De acuerdo a cómo se manejen estos fenómenos prosódicos, lacomprensión del discurso  será más o menos sencilla por parte del oyente.
Cabe destacar que la prosodia suele mantener una relación estrecha con la comunicación no verbal. Si una persona, cuando habla,eleva el tono de su voz, es muy probable que además realice un cierto movimiento con sus cejas. Su discurso, por lo tanto, estará formado por aquello que dice y por cómo lo dice, teniendo en cuentatambién sus gestos y su postura corporal.
ELEMENTOS PROSÓDICOS DEL ESPAÑOL
El Acento

El acento es un rasgo fónico que permite distinguir una sílaba respecto a las otras, creando un contraste entresílabas tónicas y átonas. Según el modo utilizado para poner en relieve una sílaba determinada, el acento puede ser el resultado de una mayor intensidad, de una mayor duración o de una mayor altura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prosodia
  • Prosodia
  • Prosodia y adverbios
  • Prosodia Del Italiano
  • Prosodia
  • Prosodia
  • Prosodia:
  • Prosodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS