Prosoft

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Política pública para desarrollar el sector de tecnologías de información en México: PROSOFT

La industria de tecnologías de la información (TI) se ha convertido en un importante motor para la economía del país, dado su impacto transversal en los diferentes sectores económicos y el valor agregado implícito en esta actividad.

Con el fin de acelerar el desarrollo del sector de TI, el gobiernofederal, a través de la Secretaría de Economía, instrumenta el PROSOFT (figura 1). Para desarrollar esta política pública se convocó a representantes de la industria, la academia y el gobierno (federal y estatales) para determinar los principales retos, metas y acciones para desarrollar una industria mexicana de TI competitiva mundialmente.

[pic]

Figura 1. Marco PROSOFT: Metas, estrategiasy actores

El PROSOFT fue lanzado oficialmente el 9 de octubre de 2002 con una visión a diez años (2003-2013) estableciendo siete estrategias que se interrelacionan entre sí para alcanzar los objetivos.

Al término de 2013 (figura 2) se estima que México alcance el promedio mundial de gasto en TI; se logre una producción anual de software por 5,000 millones de dólares (15 mil millones dedólares anuales de ventas al sumar los servicios relacionados a las TI) y que nuestro país sea reconocido como el líder latinoamericano de desarrollo de software y contenidos digitales en español.

[pic]

Figura 2. Visión a diez años del PROSOFT

Al cierre del primer semestre de 2006 el PROSOFT trabaja coordinadamente con 26 gobiernos estatales y diversos organismos empresariales. Gracias alo anterior, el crecimiento del sector pasó de tener una tasa negativa en 2002 a una del orden del 10.7% (figura 3) en el 2005, lo que representa tres veces el crecimiento de la economía del país en ese mismo año. En ese mismo período, las exportaciones de TI se incrementaron en un 186%. Asimismo, se logró un avance significativo en la consolidación de grupos de empresas (clusters), entes queprevio al PROSOFT no existían.

[pic]

Figura 3. Tasa de crecimiento anual de la industria de TI

El trabajo realizado en los últimos tres años y medio ha permitido logros importantes en el camino por recorrer para alcanzar las metas planteadas. Los esfuerzos conjuntos con el sector empresarial, el educativo y los gobiernos estatales han permitido que hoy la industria cuente con herramientas(figura 4) que le permitan crecer sólidamente.

Los avances en materia de fomento a las exportaciones han motivado el diseño y lanzamiento de una campaña de posicionamiento con el objetivo de generar conciencia en los tomadores de decisión norteamericanos sobre las cualidades, capacidades y ventajas de México como un proveedor de servicios de TI. Este esfuerzo, que lleva por nombre “Mexico IT:Always near your business”, es impulsado por la industria y respaldado por el gobierno a través del PROSOFT y ha permitido tener presencia de marca, contenidos y medios de contacto ágiles y sencillos para acercar a la audiencia clave en Estados Unidos la información necesaria para considerar a nuestro país y empresas en el momento de tomar una decisión de subcontratación o inversión.

Por otrolado, un tema fundamental para el crecimiento de esta industria es el capital humano. Es necesario contar con empresas altamente competitivas que a su vez estén soportadas por talento humano competente no sólo en el uso de tecnologías, sino también en las capacidades gerenciales necesarias para ofrecer productos y servicios de clase mundial. Si bien los frutos en este campo no son palpables deinmediato, ha sido fundamental el trabajo conjunto con las universidades (figura 5) actualizar planes de estudio (visión global y vocación a largo plazo); (2) ofrecer cursos complementarios que reduzcan la brecha recién egresado - persona productiva (cursos paracurriculares); (3) establecer los mecanismos que fomenten la vinculación activa entre industria e instituciones educativas (Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosoft
  • prosoft
  • Prosoft 2013
  • Prosoft
  • Gateway Prosoft
  • Reglas operación prosoft 2011
  • Agenda sectorial PROSOFT 3
  • SENA PROSOFT GRADOS DECIMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS