Prosopología miológica

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
PROSOPOLOGÍA MIOLÓGICA
La prosopología (del griego prósopon, cara, y logos, palabra, discurso, tratado) es la ciencia que estudia el rostro. La prosopología miológica (del griego myós, músculo) estudia los músculos faciales en particular, sus contracciones y los resultados de las mismas, es decir, las expresiones. Esta ciencia se basa en unas ideas muy simples, que, según el doctor R. Ermiane,pueden resumirse de esta forma:
• Cada músculo facial produce, al contraerse, una deformación de los rasgos del rostro ''en reposo''.
• Cada músculo crea una deformación que le es propia y que representa la imagen característica del mismo.
• Cada una de esas deformaciones revela una modalidad del carácter del individuo, sus tendencias y disposiciones generales. Así, la contracción de losmúsculos de la cara -incluso la de uno solopermite relacionar las expresiones que produce con el conjunto del carácter de la persona y hacer una síntesis del mismo.
La prosopología miológica requiere, además de un buen conocimiento de los músculos faciales y de las diferentes expresiones que su contracción produce, un sentido agudo de lá observación. Este sentido se adquiere coñ el tiempo, después deexaminar y ''leer'' centenares de rostros. Sigamos con las definiciones del Dr. Ermiane: ''La más mínima alteración de su tonicidad y contractilidad refleja los matices más sutiles de la vida interior. Su fisiología justifica plenamente la expresión ''el rostro es el espejo del alma.''
''Cuando los músculos cutáneos entran en acción (cuando se contraen) determinan ciertas deformaciones de losrasgos del rostro en reposo y, a veces, pliegues cuyo conjunto constituye una imagen característica simple que permite reconocer su contracción. ''El más mínimo estremecimiento, el plegamiento de las arrugas, el fruncimiento de las cejas, el parpadeo apenas perceptible, revelan pensamientos y sentimientos no expresados, o disimulados por la actitud o la palabra.
''El esqueleto y las proporciones delrostro, que sólo dependen de las funciones fisiológicas de la vida vegetativa, nos enseñan mucho acerca del temperamento básico, a la vez físico y psíquico, del ser humano. ''Los músculos, cuyos movimientos están regidos por el sistema nervioso, nos dan el aspecto dinámico de la personalidad y la totalidad del carácter. ''Cada músculo cutáneo corresponde a un estado anímico concreto. Sucontracción significa que ese estado existe realmente; su ausencia de contracción, que no existe.”
El transverso de la nariz (o compresor de las aberturas nasales)
Este músculo abarca transversalmente la parte superior de la nariz. Cuando se contrae, tira de la piel de las mejillas y deprime las alas de la nariz, confiriendo al rostro una expresión de mal humor y de disgusto.
El cigomático menor
Seinserta en el hueso malar y acaba en la parte más carnosa de la comisura labial. Al contraerse, el labio superior se eleva a aproximadamente un centímetro por encima de su extremo y ahonda la parte media del surco nasolabial. Los rasgos faciales se modifican y la fisonomía adquiere una expresión de descontento, tristeza y melancolía.
El cigomático mayor
Este músculo se inserta en la parteposterior externa del hueso malar y en el plano profundo de la comisura de los labios. Cuando se contrae, tira hacia arriba de la comisura de los labios y de la parte inferior del surco nasolabial, de forma que las mejillas se vuelven más salientes y se forman en el rabillo externo de los ojos pliegues radiados. Esta modificación de los rasgos da al rostro un aspecto risueño y alegre. Es el másagradable de los músculos cutáneos, el de la risa.
El buccinador
No se trata de un músculo de expresión propiamente dicho. Su contracción hace que las mejillas se hinchen y se expulse el aire de la boca. Interviene para dar a la cara un aire de satisfacción.
El canino (o elevador del ángulo de la boca)
Este músculo, que va desde el maxilar hasta el plano profundo del labio superior, está poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIOLOG A
  • Miolog A
  • Miolog A
  • sistema miologico
  • Generalidades de Miolog a
  • Miolog A
  • MIOLOG A
  • Copia De MIOLOG A GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS