Prospección sistémica de energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prospección sistémica
de las energías renovables

La posibilidad de compartir la energía entre miles de millones de personas marca el inicio de una nueva era en la que podríamos asistir a la constante erosión de los modos de organización y gestión tradicionales y jerárquicas, y a la adopción en un sentido amplio de redes distributivas caracterizadas por la colaboraciónmasiva.

Jeremy Rifkin

La Segunda Revolución Industrial está tocando su fin. El motor de combustión interna alimentado por petróleo fue la atracción del capital y el refuerzo del proceso de crecimiento económico y social, a partir de mitad del siglo pasado, que ha tenido como limites las actuales crisis globales.
Afortunadamente las energías renovables están llegando a tiempo para mitigar elimpacto antrópico producido a lo largo de los últimos doscientos años por los combustibles fósiles, que podemos representar simbólicamente por la siguiente ecuación química:

C + O2 = energía + CO2

Dónde el carbono reacciona con el oxígeno y produce energía más el antrópico anhídrido carbónico.
La revolución de la producción de energías renovables empieza a converger con la revolución delas tecnologías de la información y comunicaciones. Esta convergencia marca el comienzo de la Tercera Revolución Industrial constituyendo un proceso de efectos económicos y sociales que pueden compensar las actuales crisis y ser sus reforzadores en los próximos años.

Primer escenario

La producción de los diferentes tipos de energías renovables, que ya reciben el nombre de “distributivos”,solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica y mareomotriz conforman el primer escenario de la Tercera Revolución Industrial. Aunque todavía supone un pequeño porcentaje de la producción global están experimentando un rápido crecimiento. Se están invirtiendo miles de millones de capital público y privado destinados a la investigación, desarrollo y penetración en los mercados. En este escenario,los gobiernos, empresarios y la población en general buscarán la manera de reducir la huella de carbono e intentarán ser más eficientes e independientes desde el punto de vista energético.

Segundo escenario

A pesar de que las energías renovables se encuentren en todas partes, a diferencia del carbón, petróleo y uranio que están muy concentrados, y que las nuevas tecnologías nos permitirán,cada vez más, obtenerlas de forma más barata y eficiente, necesitamos infraestructuras para almacenarlas. Es aquí dónde el sector de la construcción se convierte en protagonista del segundo escenario. Su transformación e implicaciones comerciales y económicas son de gran alcance para el sector inmobiliario, urbanístico y para el mundo entero.

Tercer escenario

Para reforzar las energíasrenovables y reducir sus costes, se hacen necesarios sistemas prototípicos de almacenamiento que faciliten la conversión de los suministros intermitentes de estas fuentes de energía en recursos duraderos. El elemento, ampliamente disponible, que puede ser más eficiente es el hidrógeno. Además de ser el medio más universal para el almacenamiento de todos los tipos de energías renovables que puedegarantizar un suministro estable, asegura tanto la generación de energía como su transporte, que también es muy importante.
La actuación del hidrógeno la podemos representar también simbólicamente por la siguiente ecuación química:

2H2 + O2 = energía + 2H2O

Dónde el hidrógeno reacciona con el oxígeno y produce energía más la empática agua. Esta reacción es reversible mediante una simpleelectrólisis.

Cuarto escenario

Las principales compañías eléctricas de Europa, Estados Unidos, China y Japón y también de ciertos países emergentes están produciendo prototipos del cuarto escenario: la reconversión de la red eléctrica tomando a Internet como modelo, lo que permitirá a las empresas y a la población residente producir su propia energía y compartirla. Dichos prototipos harán...
tracking img