Prospeccion eólica en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prospección eólica en zonas de las regiones de Atacama, de Coquimbo y del Maule. Informe preliminar (actualizado)

Santiago Junio de 2008

Monitoreo de Viento 2006-2007 en las regiones de Atacama, Coquimbo y Maule.

Alcances
La Comisión Nacional de Energía (CNE) se encuentra interesada en mejorar el conocimiento del potencial eólico de Chile. Con dicho fin, se han desarrollado estudiosdestinados a recopilar la información de acceso público de estaciones meteorológicas con registro automático de viento. Además, en dichos estudios se han aplicado algunas herramientas de modelación con resultados indicativos de zonas con potencial eólico. Como resultado de esos estudios preliminares, se han podido identificar algunas zonas del país que por sus características podrían tener ventajascomparativas para el desarrollo de proyectos de generación eólica. Entre ellas se encuentran algunas zonas costeras de las regiones de Atacama, Coquimbo y Maule. Adicionalmente, se ha levantado la hipótesis que en algunas de esas zonas puede darse una combinación de vientos costeros y vientos térmicos, principalmente asociados a valles transversales, que pudiesen generar un patrón de vientosinteresante para el desarrollo de los proyectos eólicos. Dicho patrón podría darse en diversos lugares costeros que presentan similares características. Como una forma de continuar contribuyendo al conocimiento del potencial eólico nacional, CNE, con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el cofinanciamiento del GlobalEnvironmental Facility (GEF), se encuentran implementando una campaña de caracterización del patrón de vientos en dos zonas de las características antes señaladas. Las zonas elegidas son: • Los Choros - Llano Chocolate (Región de Atacama) • Quebrada del Teniente (Región de Coquimbo) • Chanco (Región del Maule) Adicionalmente se opera una estación de monitoreo en la zona de Lengua de Vaca. Si bien en estazona no es posible desarrollar proyectos eólicos, la estación pretende servir de referencia de largo plazo para las demás estaciones de monitoreo, debido a que el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile mantiene una estación meteorológica desde principios de la década del 90. Este informe resume los resultados preliminares de la campaña descrita. Se entregan los promedios mensuales develocidad, la distribución Weibull representativa de las series mensuales de velocidad, el perfil promedio diario y la dirección del viento de las 8 estaciones de monitoreo instaladas en las zonas señaladas.

Datos preliminares no validados 2

Monitoreo de Viento 2006-2007 en las regiones de Atacama, Coquimbo y Maule.

Las estaciones de monitoreo son: • • • • • • • • Loma del Hueso LlanoChocolate Carrizalillo Punta Los Choros Punta Lengua de Vaca Cerro Juan Pérez La Cebada Costa Faro Carranza

Con la excepción de Faro Carranza, las demás estaciones cubren sólo parte del año 2006 pues fueron instaladas desde mediados de ese año. Además cinco de ellas cuentan con anemómetros a 10 m y 20 m; Llano Chocolate tiene sólo un anemómetro a 20m; Carrizalillo tiene anemómetros a 10 m, 20 m y40 m y Faro Carranza los tiene a 20 m, 30 m y 40 m. Los datos proporcionados en este informe son preliminares pues aún no han sido validados.

Datos preliminares no validados 3

Monitoreo de Viento 2006-2007 en las regiones de Atacama, Coquimbo y Maule.

Estación Loma del Hueso:
La ubicación geográfica de la estación es: UTM WGS84: S 28º 54,473’ W 71º 27,024’ Elevación: 187m snmAnemómetros: • NRG 20m • NRG 10m Frecuencia de muestreo: 10 minutos Los datos y las estadísticas respectivas que se entregan a continuación se obtuvieron del monitoreo de la zona durante el periodo entre el 28.9.2006 y 15.5.2008.

Frecuencias de todo el periodo a 20 m de altura:
7

Probability Distibution Function

6

5

4 Frequency (%) 3 2 1 0 0 5 Actual data 10 CH1Avg (m /s) Best-fit Weibull...
tracking img