Prospeccion minera

PROSPECCION
La prospección es la investigación conducente a determinar áreas de posible mineralización, por medio de indicaciones químicas y físicas, medidas con instrumentos y técnicas de precisión.
Exploración Minera
    La explotación de los yacimientos minerales, es una actividad de alto riesgo económico, ya que supone inversiones a largo plazo que muchas veces se sustentan en precios delproducto minero sujetos a altas oscilaciones. A su vez, la exploración supone también un elevado riesgo económico, derivado éste del hecho de que supone unos gastos que solamente se recuperan en caso de que la exploración tenga éxito y suponga una explotación minera fructífera.
Para ello, debe cumplir dos objetivos básicos:
1. Identificar muy claramente los objetivos del trabajo a realizar2. Minimizar los costos sin que ello suponga dejar lagunas
Para ello dispone de una serie de herramientas y técnicas básicas, que son las que vamos a sintetizar a continuación.
Metodología de la investigación minera
La base de cualquier trabajo bien hecho es la planificación de las actividades a realizar. Así, en Investigación Minera se suele subdividir el trabajo en tres etapas claramentediferenciadas.
Preexploración: Tiene por objeto determinar si una zona, normalmente de gran extensión, presenta posibilidades de que exista un yacimiento mineral. Esto se establece en función de la información de que disponemos sobre ese tipo de yacimiento y sobre la geología de la región de estudio, en el que contaremos con el apoyo de información bibliográfica, mapas, fotos aéreas,imágenes de satélite, etc., aunque puede incluir alguna salida a terreno para reconocer las zonas de mayor interés.
Exploración: Una vez establecidas las posibilidades de la región estudiada, se pasa al estudio sobre el terreno. En esta fase aplicaremos las diversas técnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo más completo posible el trabajo, dentro de las posibilidadespresupuestarias del mismo. Su objeto final debe ser corroborar o descartar la hipótesis inicial de existencia de mineralizaciones del tipo prospectado.
Evaluación: una vez que hemos detectado una mineralización que permita suponer que pueda llegar a ser explotada, pasamos a llevar a cabo su evaluación económica. A pesar de lo que pueda parecer, los datos de ésta no son aún concluyentes, y debe irseguida, en caso de que la valoración económica sea positiva, de un estudio de viabilidad, que contemple todos los factores geológicos, mineros, sociales, ambientales, etc., que pueden permitir (o no) que una explotación se lleve a cabo.
Para cumplir con cada uno de estos objetivos disponemos de una serie de herramientas.
Herramientas y técnicas de exploración minera
La exploración minera sebasa en una serie de técnicas, unas instrumentales y otras empíricas, de costo muy diverso. Las técnicas serían las siguientes:
Recopilación de información
Es una de las técnicas, de bajo costo, que puede llevarse a cabo en la propia oficina. Consiste básicamente en recopilar toda la información disponible sobre el tipo de yacimiento prospectado, así como sobre la geología de la zona de estudio yde su historial minero. Toda esta información nos debe permitir establecer el modelo concreto de yacimiento a prospectar y las condiciones bajo las que debe llevarse a cabo el proceso de prospección.
En esta fase resulta muy útil contar con el apoyo de mapas metalogenéticos que muestren no solo la localización (y tipología) de yacimientos, sino también las relaciones entre ellos y su entorno.Teledetección
La utilización de la información de los satélites artificiales que orbitan nuestro planeta puede ser de gran interés en investigación minera. Sigue siendo una técnica de relativamente bajo costo, aunque también a menudo es complementada con salidas a terreno.
La información que ofrecen los satélites que resulta de utilidad geológico-minera se refiere a la reflectividad del...
tracking img