PROSPECCION
La prospección es la investigación conducente a determinar áreas de posible mineralización, por medio de indicaciones químicas y físicas, medidas con instrumentos y técnicas deprecisión.
Exploración Minera
    La explotación de los yacimientos minerales, es una actividad de alto riesgo económico, ya que supone inversiones a largo plazo que muchas veces se sustentan en precios delproducto minero sujetos a altas oscilaciones. A su vez, la exploración supone también un elevado riesgo económico, derivado éste del hecho de que supone unos gastos que solamente se recuperan encaso de que la exploración tenga éxito y suponga una explotación minera fructífera.
Para ello, debe cumplir dos objetivos básicos:
1. Identificar muy claramente los objetivos del trabajo a realizar2. Minimizar los costos sin que ello suponga dejar lagunas
Para ello dispone de una serie de herramientas y técnicas básicas, que son las que vamos a sintetizar a continuación.
Metodología dela investigación minera
La base de cualquier trabajo bien hecho es la planificación de las actividades a realizar. Así, en Investigación Minera se suele subdividir el trabajo en tres etapasclaramente diferenciadas.
Preexploración: Tiene por objeto determinar si una zona, normalmente de gran extensión, presenta posibilidades de que exista un yacimiento mineral. Esto se establece enfunción de la información de que disponemos sobre ese tipo de yacimiento y sobre la geología de la región de estudio, en el que contaremos con el apoyo de información bibliográfica, mapas, fotosaéreas, imágenes de satélite, etc., aunque puede incluir alguna salida a terreno para reconocer las zonas de mayor interés.
Exploración: Una vez establecidas las posibilidades de la regiónestudiada, se pasa al estudio sobre el terreno. En esta fase aplicaremos las diversas técnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo más completo posible el trabajo, dentro de las posibilidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Prospeccion minera. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prospeccion-Minera/2512307.html

MLA

"Prospeccion minera" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prospeccion-Minera/2512307.html>.

MLA 7

"Prospeccion minera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prospeccion-Minera/2512307.html>.

CHICAGO

"Prospeccion minera." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prospeccion-Minera/2512307.html.