Prospeccion Y Exploracion Minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENA
TECNOLOGO EN SUPERVISION
DE LABORES MINERAS

Instructor
GUSTABO MATURANA

EVELIO TORO GOMEZ
LA DANTA 08/2012

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el concepto y objetivo básico de lo que es la prospección y la exploración términos necesarios para el desarrollo de una actividad minera.

Sobran las palabras para decir que la minería es elprincipio fundamental de todas las cosas materiales existentes en el planeta que han pasado por un proceso de transformación el cual a de haber pasado por una serie de requisitos.

Antes de llevar a cabo cualquier actividad minera esta debe haber pasado por una serie de investigaciones llamada prospección donde se generan hipótesis sobre posibles recursos minerales en una determinada zona a lacual se le hace un estudio se recopila la mayor cantidad de información posible esta luego pasa a otra etapa donde dicha información se debe verificar mas afondo para darle claridad a las hipótesis esto se llama exploración, si tal información es correcta y el mineral evaluado es lo suficientemente rentable se procede a la explotación de dicho mineral.

El manejo de este tema requiere conocerconceptos de geología, geofísica, geoquímica que aportan un importante contenido para el desarrollo de este mema.

PROSPECCION DE MINERALES

 HISTORIA Y CONCEPTOS BASICOS PROSPECCION DE MINERALES

La Prospección e Investigación Minera no es tarea fácil dar una única definición en la que se pueda abarcar todo el ámbito de actuación de la Prospección e Investigación Minera. Según elDiccionario de la Real Academia de la Lengua, Prospección se define como exploración del subsuelo basada en el examen de caracteres del terreno y encaminada a descubrir yacimientos minerales, petrolíferos, aguas subterráneas, etc. Por su parte, Investigación es hacer diligencias para descubrir una cosa. Como es evidente a la vista de tales definiciones, el término Investigación es muy amplio, mientrasque Prospección está bastante perfilado .Kreiter, en 1.978, da la siguiente explicación de estos conceptos, más próxima a lo que tradicionalmente ha sido esta ciencia: Se llaman investigaciones mineras al conjunto de operaciones geológicas que tratan de descubrir los yacimientos de minerales útiles de interés industrial. Por otro lado La prospección minera representa una serie de exploraciones ytrabajos necesarios para su realización, encaminados a determinar el valor industrial del yacimiento dado. Una definición más reciente la ofrecen Whitten y Brooks (1.980), según los cuales La Investigación y Prospección Minera se ocupa del estudio de las variaciones de los valores de los parámetros físicos y de los caracteres químicos de la corteza terrestre, con el objeto de obtener datos,confines económicos, acerca de la estructura del subsuelo y la presencia de cuerpos minerales.

Todo yacimiento mineral es diferente, cada uno tiene características especiales y distintivas. La prospección comienza con la definición de los tipos de minerales a buscar. Con esa información, se buscan las similitudes y características especiales que ese tipo de yacimiento presenta. Esta informaciónpermite desechar muchas áreas y concentrar esfuerzos en aquellas que presentan características favorables para ese tipo de yacimiento.

Los principales métodos de prospección son:

Geológica: Implica el levantamiento o mapeo de la superficie, la Identificación de las rocas aflorantes, así como los fenómenos de alteración en las rocas.

Geoquímica: Consiste en el análisis químico de las rocaspara Buscar evidencias de los elementos buscados o de otros que sean Indicadores (vectores) de la mineralización.

Geofísica: Busca caracterizar las condiciones físicas de las rocas, pues estas pueden ser afectadas o cambiar por efectos de la alteración hidrotermal o la mineralización.

EXPLORACION

¿En qué consiste la exploración
de yacimientos mineros?

Es una etapa sistemática, y...
tracking img