prospeccion

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Tomografia geoelectrica
En los últimos tiempos esta técnica geoeléctrica ha avanzado significativamente. Se basa en una configuración del tipo Dipolo-Dipolo generando modalidades 2D y 3D.
Consisteen obtener una serie de mediciones de resistividad aparente con un dispositivo tetraelectródico definido y con una separación constante entre los electrodos denominada “a”. Luego se va variando lasdistancias entre pares de electrodos emisor-receptor por múltiplos de un valor entero denominado “na”, así el resultado final será un corte con calicatas a varios niveles “n” de profundidad.
Eldispositivo Dipolo-Dipolo posee la característica de presentar una gran poder resolutivo ante la presencia de cambios geológicos laterales en el subsuelo, tanto estructurales, fallas, diaclasas, fracturas,como litológicas y sedimentarias por ejemplo, paleocauces.
Los resultados se vuelcan en pseudo perfiles que muestran la distribución de las resistividades aparentes mediante curvas de isoresistividad.Estas pseudosecciones dan una primera idea de la existencia de “anomalías” y una estimación de su posición y profundidad. Pero para obtener una distribución geoeléctrica real representativa delterreno los datos deben ser invertidos. Para lograr esto se aplican distintos códigos de inversión que permiten obtener tomografías 2D del subsuelo. El perfil resultante 2D muestra resistividades yprofundidades verdaderas en 2D, que posteriormente por lo general se correlacionan con la información geológica disponible.
Las profundidades de penetración están directamente relacionadas con laconfiguración geométrica y dependen de la resistividad del medio. A medida que las aberturas son más grandes, se requiere más potencia para tener señales dentro de los rangos de resolución del instrumento.Teniendo en cuenta estos parámetros se emplean equipos multielectródicos a batería para profundidades de algunas decenas de metros hasta los 100 y 200 m y generadores para los casos de investigaciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prospeccion
  • Prospeccion
  • Prospeccion
  • Prospeccion
  • Prospeccion
  • La prospeccion
  • Prospeccion
  • prospeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS