Prospeccion

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
UNIDAD 1 INTRODUCCION, TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS

Patricia Palma Peña

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA INGENIERÍA ECONÓMICA?
Formular, estimar y evaluar resultados económicos, cuando existanalternativas disponibles para llevar a cabo un propósito definido

Conjunto de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas

TOMAR DECISIONES

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LAINGENIERÍA ECONÓMICA?
¿Debo adquirir un nuevo vehículo para la empresa o conviene suscribir un contrato de arrendamiento? ¿Debo pagar mis deudas actuales con un crédito para consolidar mis deudas?¿Qué alternativa de financiamiento es más conveniente?

TOMAR DECISIONES

CONCEPTOS BÁSICOS
El valor del dinero en el tiempo. “No es lo mismo $100.000 hoy que hace 10 años”… es decir, el dinerocambia su valor a través del tiempo. Interés Retribución económica que devuelve el capital inicial por un periodo de tiempo transcurrido, de manera que compense la desvalorización del dinero, cubra elriesgo y compense al dueño. El interés se gana cuando una persona (u organización) ahorra, invierte o presta dinero y recibe una cantidad mayor.

CONCEPTOS BÁSICOS
Tasa de Interés (i) Porcentaje querepresenta el Interés respecto de la cantidad original en una unidad de tiempo determinada, que se gana al ahorrar, invertir o prestar. Periodo de Interés (n) Se refiere a la unidad de tiempo de latasa de interés. El más común es un año (tasa anual). Tasa de Rendimiento (TR) Porcentaje que representa el Interés acumulado en una cantidad de tiempo determinada respecto de la cantidad original, quese gana al ahorrar, invertir o prestar.

CONCEPTOS BÁSICOS
Ejemplo: Juan ha solicitado un préstamo de $1.000.000 a una tasa del 12% a un año. ¿Cuál es el interés? ¿Cuál es la cantidad totaldebida al término del año?
$ 1.120.000 1.000.000 Interés = 120.000

Ahora

Un año después

Periodo de Interés = 1 año

CONCEPTOS BÁSICOS
Equivalencia Implica que dos o más sumas de dinero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prospeccion
  • Prospeccion
  • Prospeccion
  • Prospeccion
  • La prospeccion
  • Prospeccion
  • prospeccion
  • prospeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS