Prospectiva administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación prospectiva
En el presente documento desarrollaremos los puntos relevantes de la planeación prospectiva prospectiva. En términos simples podemos expresar que prospectiva no es más que un intento por construir nuestro futuro a través de un método científico. También denominada por otros autores como futurología esta ciencia no trata de predecir el futuro si más bien construirlo.Según (Gómez, 1984) el término prospectiva: "Desde el puntode vista etimológico, la palabra prospectiva tiene origen en ellatín del vocablo prospectus que significa lo relativo a lavisión, al conocimiento, a la comprensión, á la mira. Elsignificado más preciso es del verboprospicere significa mirara lo lejos o desde lejos, mirar más allá, obtener una visión deconjunto a lo largo y a lo ancho
Alhombre desde sus inicios le ha intrigado mucho el futuro, en la antigüedad esta función (predecir o pronosticar el futuro) se le encomendada a oráculos o adivinos, con el transcurrir del tiempo y con la evolución de la sociedad fueron apareciendo nuevas maneras de predecir el futuro, ya con la aparición del cristianismo esta se tornó más hacia la religión (apocalípticas, teológicas y proféticas.La literatura recoge una muestra fiel, donde podemos ver este proceso de evolución en la manera en la que el hombre fue cambiando de metodología para aproximarse al futuro, por ejemplo durante el siglo XIX escritores como Julio Verne, plasmó en sus obras visiones futurísticas, muchas de las cuales actualmente con las consabidas variaciones se han hecho realidad.
Decouflé, en su libro "LaSociología de la Previsión", comenta que “hablar de futuro” puede tomar seis formas del discurso teórico-práctico. Las resumimos en una tabla:
Discurso teórico-práctico Designación aceptada
Adiuvinar Adivinación
Predecir Profecía
Anticipar Futurología
Explorar con memoria Prospectiva
Imaginar Ciencia-Ficción
Soñar Utopía

La prospectiva, además que nos ayuda a diseñar el futuro deseado,aporta elementos muy importantes en el proceso de toma de decisiones, ya que identifica oportunidades futuras y ofrece políticas y acciones alternativas para su consecución.

Entre estos propósitos importantes podemos mencionar.
a) Generar visiones alternativas de futuros deseados,
b) Proporcionar impulsos para la acción
c) Promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance.
d)Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles
e) Establecer valores y reglas de dedición para alcanzar el mejor futuro posible.

La prospectiva es un elemento clave en la planificación ya que ésta última dentro de sus parámetros considera el futuro en su realización. Según Ackoff la toma de decisiones en el marco de la planeación exige las condiciones siguientes:
a) La planeaciónes necesaria cuando el hecho futuro que deseamos implica un conjunto de decisiones interdependientes.
b) La planeación es algo que se lleva a cabo antes de efectuar acción.
c) La planeación es un proceso que se dirige hacia la producción de uno o mas futuros deseados y que no es muy probable que ocurra a menos que se haga algo al respecto.
La planeación prospectiva difiere de la planeacióntradicional, en que para la planeación tradicional el primer paso es basado en el pasado y presente hacemos una proyección del futuro para en un segundo término seleccionar el futuro deseado. Por otro lado la planeación prospectiva primero diseña el futuro deseado para en un segundo paso explorar y seleccionar futuros factibles.

La prospectiva es un elemento básico para la planeación ya queaporta apoya el logro de los siguientes objetivos:
• Construir escenarios o imágenes que consideren la visión de futuro, una percepción dinámica de la realidad y la prefiguración de las alternativas viables.
• Aportar elementos estratégicos a los procesos de planeación y de apoyo a la toma de decisiones.
• Impulsar la planeación abierta y creativa fundamentada en una visión compartida del futuro....
tracking img