Prospectiva amazonica nº 125

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECTIVA AMAZONICA
Boletín Electrónico

Año 5 Nº125 26/12/2010

Separata de análisis y propuesta económica, social, financiera, gubernamental y empresarial para la amazonía. Director; Econ. Roger F. Grández Rios, E-MAIL: r_grandez@yahoo.com Domingo 26 de Diciembre de 2010.

Contenido:

Roger Grández, Marco Tributario: Precisiones William Babilonia, Instituciones y Descentralización enLoreto

MARCO TRIBUTARIO: PRECISIONES
Econ. Roger Grández Rios
¿Desarrollan las Zonas de Frontera?, (…) las exoneraciones tributarias no son la solución a largo plazo para el desarrollo de las regiones de frontera. Soluciones más duraderas como el mejoramiento de infraestructura y servicios, así como la descentralización del gobierno central, podrían dar mejores resultados. Carlos BoloñaBehr, Diario Gestión (19/07/1999)

Marco Legal
El reintegro tributario fue establecido a inicios del mes de febrero de 1973, mediante Ley Nº19931, y que en su artículo 7º, decía: El fabricante mayorista o minorista de la región que compre mercaderías provenientes de la fabricantes o importadores del resto del país, tendrá derecho a un reintegro tributario igual a la diferencia entre el monto delimpuesto facturado con las tasas establecidas..”

El 25 de mayo de 1976 se promulgó el Decreto Ley Nº 21503, que en su articulo 11º dice: “El mayorista o minorista de la Región, que compre bienes especificados en el apéndice, provenientes de fabricantes, mayoristas o minoristas afectos, del resto del país, tendrá derecho a un reintegro tributario equivalente al monto del impuesto que estos lehubieren facturado de acuerdo a le ley. Los fabricantes de la Región, que produzcan bienes especificados en el Apéndice, gozarán del reintegro tributario cuando adquieren del resto del país los insumos a utilizarse en la producción de dichos bienes”

Prospectiva Amazónica Nº125­2010 

 

     26 de diciembre de  2010 

1

Se denomina Región (artículo 7º de la misma norma legal) a losdepartamentos de Loreto, San Martín, Amazonas y Madre de Dios. En el mes de setiembre de 1991 se promulga el Decreto Legislativo Nº 666 que en su Art. 48º establece que “los comerciantes de la región que compren bienes contenidos en el Apéndice del Decreto Ley Nº 21503 y los especificados y totalmente liberados en el Arancel Común antes mencionado, provenientes de sujetos del resto del país, tendránderecho a un reintegro tributario equivalente al monto del impuesto que estos le hubieran facturado de acuerdo a ley. Tratándose de bienes comprados a fabricantes que gozan de la deducción especial a que se refiere el Capitulo anterior, el reintegro tributario, será equivalente al 85% del impuesto consignado en la factura de compra” Recién a partir de la dación de esta norma se incorpora a estecuerpo legal la figura del Arancel Común, que no es otra cosa que el Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano (COPECO), firmado en 1938, y modificado en 1982. El 15 de abril de 1999, se promulga el D.S. Nº 055-99-EF (TUO de la Ley del IGV e ISC), que en su artículo 48º a la letra dice “ Los comerciantes de la Región que compren bienes contenidos en al Apéndice del Decreto Ley Nº 21503 y losespecificados y totalmente liberados en el Arancel Común antes mencionado, provenientes de sujetos afectos del resto del país, tendrán derecho a un reintegro equivalente al monto del impuesto que estos le hubieran consignado en el respectivo comprobante de pago, de acuerdo a ley”. Este mensaje y este concepto marcó el inicio de un proceso medianamente largo para consolidar una política fiscalorientada a buscar el principio de la neutralidad tributaria, es decir, que todos los contribuyentes deben tener el mismo trato, cualquiera sea el lugar donde se encuentre. Concepto este que se acuño constantemente en los acuerdos de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El principio de la igualdad tributaria arranco en la pluma del prestigioso economista Javier Iguiñez Echevarria,...
tracking img