Prospectiva educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablaremos acerca de la prospectiva educativa, y el papel que juega en el desarrollo y planeación educativa, se puede observar como una forma muy creativa para tratar de prevenir el futuro desarrollo y trayectoria de los sistemas educativos, y desarrollar la construcción de planes enfocados al bienestar educativo.
Existen muchos estudios einvestigaciones que tratan de prevenir y predecir el futuro de la educación en diferentes áreas del conocimiento, respecto a las necesidades sociales y económicas de determinada sociedad.
Muchos países desarrollados enfatizaron de manera muy importante el desarrollo de sus sectores educativos con una visión al futuro, han diseñado y construido con una visión prospectiva escenarios educativos acordes asu situación actual e implementado planeaciones a mediano y largo plazo, en pocas palabras lo anterior es la definición de lo que es prospectiva.
En si la prospectiva es un conjunto de intentos sistemáticos y estudios interdisciplinarios para observar a largo plazo el futuro de la sociedad, en nuestro caso el futuro de cierto ámbito de educación.
El propósito de la prospectiva es identificaraquellos factores de cambio emergentes capaces de generar los mayores beneficios posibles tanto económicos como sociales a un país.
La prospectiva también se encarga de diseñar escenarios y planes estratégicos de largo plazo, así como inspeccionar su implementación y corregir el paso futuro de los planes. La prospectiva siempre mantendrá un amplio horizonte temporal, siempre enfocada a eventos ysituaciones a largo plazo, y en esto se refleja la flexibilidad, ya que por ser una visión a varios años permite la elección de futuros alternativos.
Aunque el concepto se ha venido utilizando en una amplia gama de ideas globales mas formales, hasta cualquier idea de predicción a futuro que se nos pueda ocurrir.
DESARROLLO
Conforme a la previa introducción dada ya podemos destacar la diferenciaentre otras aproximaciones al futuro, (pronóstico, previsión, preferencia), la trayectoria de la prospectiva viene del porvenir hacia el presente rebasando la proyección exclusiva de tendencias, para diseñar y construir alternativas que permitan una aproximación a las metas deseadas a futuro.
Podemos decir que la prospectiva es un acto de imaginación y creatividad, después de esto se hace una tomade conciencia y una reflexión acerca de el contexto actual, y que al final se hace un proceso de recopilación y convergencia de las expectativas, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar la meta planeada y lograr un beneficio deseable, se debe de poner especial importancia a los elementos que estas integran, tanto su carácter creativo. Que es un elemento de cambio y transformación queencierra, y sobre todo es la oportunidad que se presenta para asumir una actitud activa hacia el futuro.
En si el propósito de la prospectiva es preparar el camino para el futuro, adoptándolo como un objetivo deseable y posible. La prospectiva se encarga de guiar las acciones presentes y las posibilidades hacia el futuro.
La prospectiva además de permitir e impulsar el diseño del futuro, tambiénaporta elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras además de generar las siguientes propósitos:
-genera visiones alternativas de futuros deseados.
-proporcionar impulsos para la acción.
-promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance.
-mostrar los escenariosalternativos de futuros posibles.
Se puede decir que la prospectiva tiene un enfoque participativo que es parte de la necesidad de encontrar una visión compartida del futuro, es por ello que se debe de motivar a los que toman las decisiones que deben de conocer y valorar la relación que existe entre lo que cada uno lleva a cabo, asi como los efectos de sus acciones.
Con lo que hemos mencionado antes...
tracking img