Prospectiva estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS MODELOS DE LA ESCUELA VOLUNTARISTA DE PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

“El futuro es el presente…. un poco más tarde” Jim Dator

Por Francisco José Mojica1

“El modelo de la prospectiva estratégica, que usted ha difundido, toma diferentes formas según la región donde se practique” –le decía yo al profesor Michel Godet cuando impartía su cátedra en el “Lipsor”, en París. Años después de estaconversación, y luego de haber transitado por los caminos de los estudios de futuro durante un buen tiempo, esta afirmación cobró fuerza. Por eso, cuando me solicitaron que señalara el “modelo” que me ha acompañado durante de mi vida de prospectivista, tuve un momento de duda porque si bien hago parte de las huestes de la ”escuela voluntarista” en realidad la aplicación de la teoría godetiana hapasado por las condiciones propias del entorno colombiano y latinoamericano y, así las cosas, podríamos hablar de un modelo básico y otro más completo y profundo. Suelo emplear el primero en el análisis de pequeñas empresas, organizaciones y entes territoriales, o cuando las instituciones no disponen de mucho tiempo, pero frente a situaciones que demandan mayor profundidad y con organizaciones que noestán coartadas por el calendario es muy agradable tomarse su tiempo y servirse de la panoplia que contempla la “Caja de Herramientas” del maestro Godet. De todas maneras, sea el modelo básico o el complejo lo fundamental de cualquier estudio prospectivo es su capacidad de señalar rupturas

Francisco José Mojica es Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V “René Descartes”, estudióprospectiva de la mano del profesor Michel Godet en el Lipsor de París, actualmente dirige el Doctorado en Ciencias de la Administración y el “Centro Pensamiento Estratégico y Prospectiva” de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá.

1

1

con respecto al presente y de permitir la construcción colectiva del futuro. Hablemos, entonces, de los dos modelos mencionados.

A.

Elmodelo “básico” Gráfico 1.
Etapas fundamentales de la prospectiva estratégica

Fuente: Elaboración propia La información proveniente de las fuentes secundarias es muy sucinta y es uno de los insumos de los talleres de los “talleres de expertos”. El análisis prospectivo estratégico constituye un ciclo en constante movimiento.

2

1.

Antecedentes

No obstante que se trata de un modeloelemental, es necesario tener claridad hacia dónde va el tema que estamos analizando. Es decir, cuáles son las tendencias mundiales del negocio, si se trata del análisis prospectivo de la empresa, o cuáles son los potenciales económicos con los que el ente territorial podría generar riqueza en el futuro.

2.

Talleres de prospectiva

Estos talleres se realizan con los responsables de la empresao ente territorial. En el caso del desarrollo empresarial la escogencia de estas personas no es difícil. Es más compleja la elección de los responsables del territorio porque allí, lo ideal, sería poder contar con la presencia de los cuatro actores sociales del desarrollo territorial, a saber: el estado, los sectores productivos, la academia y la sociedad civil. Con estos conocedores del tema, quese bautizan con el eufemismo de “expertos”, se lleva a cabo el siguiente proceso.
a.

Identificación de factores de cambio.

Para este propósito se emplean las siguientes herramientas:
1º Matriz del cambio de Michel Godet que sugiere explicitar los

cambios temidos, presentidos y anhelados. 2º Matriz Dofa para precisar las fortalezas, debilidades (endógenas) y oportunidades, amenazas(exógenas).
b.

Priorización de factores de cambio

En esta etapa se insinúa utilizar herramientas muy sencillas como el “Igo” (Importancia y Gobernabilidad)2 o el Ábaco de François Régnier.

2

El “Igo” es una propuesta de Francisco José Mojica, inspirada en la metodología del profesor Michel Godet

3

c.

Diseño de escenarios

Para este fin se señala el empleo de la técnica de...
tracking img