Prospectiva mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prospectiva socioeconómica para un México alternativo
Anahí Gallardo Velázquez
Profesora del Departamento de Administración de la UAM-A

En el ámbito de la prospectiva existen tres aspectos a considerar, la imaginación de futuros deseados, la toma de conciencia y análisis sobre el contexto actual, esto es, la revisión del ambiente externo y de las problemáticas y potencialidades internas de laorganización social en el estudio, y finalmente, el proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos e intereses con la capacidad de la sociedad para alcanzar el porvenir que se perfila como deseable.
Lo último es de vital importancia pues impulsa el diseño del futuro con mayores posibilidades de éxito, al articular esfuerzos concretos que lo van construyendo.
Este ensayopretende plantear algunos elementos que permitan el diseño de una prospectiva para un México alternativo, ante el fracaso de la estrategia socioeconómica implementada en nuestro país desde 1983, la cual ha dejado un grave saldo negativo en términos de bienestar social, empleo, ingreso y producción cuya viabilidad futura está muy cuestionada, por el colapso financiero a que ha dado lugar y por laestrecha posibilidad que tiene de entrar al sendero del desarrollo sostenido con equidad.
Expectativas sobre Supuestos Inciertos
A menos de dos décadas de que concluyera el siglo XX, bajo un contexto de crisis socioeconómica, política, cultural y ecológica de alcance mundial, con cambios radicales en las r relaciones internacionales expresados en el proceso de globalización, en la conformación denuevos bloques económicos regionales y con profundas transformaciones tecnológicas en los campos de la microelectrónica, las telecomunicaciones y la biología molecular, que han estado llevando al diseño de estructuras y estrategias económicas, sociales, políticas y organizacionales inéditas.
México adopto una nueva estrategia socioeconómica, cuyo objetivo o escenario a alcanzar fue la "Modernización"del país, esto bajo un modelo de economía abierta, de liberación económica que sustentaría su crecimiento en variables macroeconómicas principalmente externas, como ha sido el caso del capital extranjero, favorecido por la venta de activos nacionales, la mayor deuda externa, la colocación de bonos y acciones en el mercado nacional e internacional de capitales, así como estableciendo condiciones deconfianza, a través del Tratado de Libre Comercio Norteamericano y la nueva ley de Inversión Extranjera (Huerta A. 1994).
En efecto, la dinámica del flujo de capital extranjero se constituyó en la principal fuente de crecimiento y de transformación estructural, obsérvese como en el sexenio pasado, el ahorro externo aumentó su participación en el financiamiento de la inversión del país,alcanzando un poco más del 5% del PIB en 1993, calculándose que para 1994, llegaría al 8.2% del PIB (Gallardo A. 1993).
Así el país quedó estrechamente ligado a los vaivenes de la economía mundial y específicamente a las necesidades de la economía estadounidense, enmarcadas hoy dentro del Tratado de Libre Comercio Norteamericano.
Bajo este contexto se puede observar la influencia que ejerce la dinámicade la economía de Estados Unidos en la disminución del Producto Interno Bruto de México, que pasó de 4.4% en 1990 a 0.4% en 1993 y a un crecimiento menor al 3.0%, proyectado para 1994. Asimismo, se entiende el fuerte impacto que la recesión de la economía norteamericana, ocurrida en 1991-1992, ha tenido sobre la balanza en cuenta corriente del país, que para 1994 reporta un déficit de 29 milmillones de dólares, equivalente al 7% del PIB (Casar J. 1994), poniendo en alerta al gobierno, a los empresarios y desde luego a los inversionistas extranjeros.
Sobre todo si consideramos que en los últimos años el ingreso de capitales -utilizado para financiar el déficit de la balanza en cuenta corriente- ha descansado en altos rendimientos otorgados por los mercados de dinero y bursátil y no como...
tracking img