Prospectiva tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECTIVA TECNOLOGICA
¿Es necesaria la prospectiva tecnológica?
Si, la prospectiva tecnológica en necesaria en un mundo donde la velocidad de cambio y estar a la vanguardia a tomado interés y fuerza volviéndose ampliamente necesario incluir técnicas para adelantarnos al futuro o por lo menos predecirlo; Para tener una idea clara de que es prospectiva tecnológica encontramos la definición másusual del profesor Ben Martin: “Tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y sociales” (Martìn, 2003)

La prospectiva tecnológica según autores es un proceso de innovación y prevención de futuro dondeel desarrollo tecnológico modificara los estilos de vida actuales, según Jesús Rodríguez Cortezo en su libro LA PROSPECTIVA Y LA POLITICA DE INNOVACION dice: “La prospectiva tecnológica es un término de moda en los medios preocupados por la innovación de todo el mundo desarrollado. No siempre se emplea con propiedad, y muchas veces se confunde con conceptos cercanos, como previsión, pronóstico, o,en el extremo, adivinación. Existe, sin embargo, un amplio consenso en considerar que se trata de un ejercicio colectivo de análisis y comunicación para identificar los componentes probables de escenarios futuros: las proyecciones tecnológicas, sus efectos sociales y económicos, los obstáculos y las fuerzas que operan a favor. Habrá que volver sobre estas ideas, pero baste ahora constatar que lamayor parte de los países industrializados han puesto en práctica en alguna forma este tipo de ejercicios” (Cortezo, 2001).

En una edición de la revista TIME (Visions 21, The future of technology, 2000) se dedica a analizar el futuro de la tecnología y su influencia tomando las definiciones, reflexiones sobre los retos y tendencias de la tecnología de varios autores, entre ellos Bill Gates;según ellos “existirán nanobots, robots de tamaños minúsculos que permitirán la fusión entre la mente y el computador, la extensión de la Internet más allá de las interfaces duras (el computador y los cables), la conexión entre sí de cerebros, la generación de una verdadera red mental en todo el mundo que intercambia información sin necesidad de textos o imágenes en nuevos lenguajes ahoradesconocidos. Prevén incluso, la suplantación de la realidad física actual por una completamente digital: una Matrix como la de la famosa película de los hermanos Wachowski.” (iberoamericanos, 2003)
Por otra se puede apreciar los sucesos tecnológicos actuales los cuales las tecnologías de investigación no se han encontrado en capacidad de brindar ventajas de competencia o desarrollo empresarial, pero no esel caso para los nuevos mercados que están ligados directamente con la tecnología se producen mutaciones o evoluciones impredecibles.

Señala la revista BUSINESS WEEK en un artículo que: Por otra parte los avances suponen a la vez mayores oportunidades para los usuarios. Los titanes de los negocios de hoy desde Wal-Mart hasta Amazon.com y JetBlue Airways deben mucho de su liderazgo al usoparticular que han hecho de las TI. Algunas empresas han aprovechado los recursos con mayor efectividad que otros. El debate sobre el valor de la tecnología quizás ha explotado en momentos de repunte de la industria, ya que según estadísticas recientes, se reporta un crecimiento del 4% en la inversión corporativa en tecnología. Aunque debe reconocerse que las cifras nunca alcanzarán los niveles quelograron en los días del boom y se tiene como el mejor pronóstico un modesto 6% o algo más para el próximo año.
Ante este panorama, las empresas de tecnología deben tomar medidas. Entre ellas, adaptar la filosofía empresarial a unos clientes más conscientes del valor por inversión. Los fabricantes deben enfocarse en lo que hacen mejor y dejar el resto al outsourcing. En este nuevo período, los...
tracking img