prospectiva y estrategia

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
relación entre prospectiva y estrategia
Una vez descritos los conceptos espero haya quedado claro que Prospectiva y Estrategia son distintos, sin embargo Uds. ya habrán atisbado que existe ciertasimilitud entre ambas categorías. Por tanto, procede analizar la naturaleza de la relación que hay entre ellas.
S. Inayatullah1 establece la siguiente relación entre planificación y prospectiva:Futures Studies es simplemente un método entre muchos necesarios para crear un “buen” plan. La planificación puede tener muchas dimensiones de las que cuatro son críticas: la orientación como problema(vg., los retos de futuro; la orientación de las metas (nuestros objetivos); la orientación política (satisfacer a la administración o al líder); y una orientación del futuro a largo plazo. Cuanto máslejos vaya el interés de los planificadores tanto más provechoso será los futures studies como ayuda a la planificación del futuro y no resultará más problemática ni la planificación ni la decisión.Prospectiva y estrategia tienen algo en común. Efectivamente ambos conceptos participan de un mismo desafío: anticipar para actuar2 La Prospectiva es reflexión. La Estrategia es acción. Pasar de lareflexión a la acción requiere de la movilización colectiva y para ello es preciso la motivación por parte de los actores sociales (apropiación).
Ambas categorías, estrategia y prospectiva, tiene quever con lo desconocido porque ambas se refieren al futuro. Al contemplar el futuro, afirma acertadamente P. Schoemaker, es útil considerar tres tipos de conocimiento3:
Las cosas que sabemos queconocemos
Las cosas que sabemos que no conocemos
Las cosas que no sabemos que no conocemos
En este sentido, la estrategia - como herramienta de gestión - nos parece muy útil…, sólo cuando va impregnadade prospectiva. Más aún, las estrategias basadas en reacciones "a posteriori" no sirven para el largo plazo; nacen obsoletas puesto que están concebidas en clave de pasado y éste no explica por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ariticulacion entre prospectivas y estrategias
  • Estrategias para buscar prospectos
  • Ensayo prospectiva y estrategia organizacional
  • Estrategia Y Prospectiva
  • LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO; DIAGNÓSTICO, PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA
  • Prospectiva y Estrategia y Sibrevivencia Empresarial
  • Articulación entre estrategia y prospectiva
  • Prospectiva y estrategia de negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS