Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la prospectiva?

Prospectiva, término acuñado en los años cincuenta del siglo pasado por el educador y hombre de negocios francés Gaston Berger, viene del latín pro, adelante, y spectare, mirar. Se trata pues de un campo de estudio que intenta mirar hacia adelante en el tiempo, de reflexionar sobre los futuros, así, en plural, para hacer hincapié en que no hay un futuro único, sino sóloposibilidades o alternativas, muchas, de futuro.

La prospectiva trata de representar el porvenir idealmente o de crearlo en la imaginación; trata pues de construir imágenes de futuro, de anticiparlo, pero sólo en el sentido de conjeturar sobre él. Es de hecho, como sugiere el título de uno de sus padres pioneros, Bertrand de Jouvenel, el arte (o artesanía) de la conjetura anticipatoria.

Laprospectiva no pretende predecir (anunciar algo que sucederá), ni adivinar (predecir o descubrir lo futuro por medio de agüeros o sortilegios), ni pronosticar (conocer lo futuro por ciertos indicios), ni profetizar (anunciar las cosas futuras a partir de un don sobrenatural). La prospectiva no debe confundirse con estos términos; es algo distinto, es una especulación educada sobre el porvenir, queincluye como propósito una posible mejor comprensión del presente con la ayuda de imágenes sobre el futuro. Busca no lo que será, sino lo que podría ser o desearíamos que fuese.

Así, al menos dos cosas distinguen a la prospectiva de las artes adivinatorias:

Primero, el empleo de la razón, que permite hacer explícitos los mecanismos empleados para analizar el futuro y potencialmenterepetibles los ejercicios de análisis;

Segundo, esa intención de explorar el futuro (señalar cómo podría ser) y no predecirlo de modo necesario (asegurar que será de alguna manera).

Si predecir con certeza fuese posible, seguramente ésa sería una de las tareas de la prospectiva. Pero también, si predecir con certeza fuese posible, ello significaría que tendríamos un destino fijo, único einalterable, lo que no dejaría espacio alguno para la voluntad y el actuar humano en la construcción del futuro, por lo que todo ejercicio de modificación de la realidad sería inútil.

La prospectiva es, pues, el ejercicio sistemático de la imaginación y la razón sobre el futuro, con base en el postulado de que imaginar de manera razonada el futuro es siempre el primer paso para empezar a construirlo.Ello no significa que se trate de limitar lo imaginado a sólo aquello que la razón convencional aceptaría como posible. Se trata de explorar con libertad, y hacer explícitas las estructuras lógicas de pensamiento que están detrás del discurso prospectivo. Se trata de explorar el vasto territorio entre lo establecido y la poesía. Se trata de reducir el azar, y prever razonada y razonablemente laposible evolución de lo estudiado al paso del tiempo y el efecto que podrían tener sobre el objeto de estudio distintas acciones aplicadas a él o a su entorno.

El futuro es un ente escurridizo y difícil de estudiar. El pasado pertenece al mundo de la memoria, de los hechos (declaraciones precisas sobre la realidad) y el presente, a la acción. El futuro es el terreno de la imaginación y lavoluntad, de los objetivos y los sueños.

La prospectiva en México.

En primer lugar, en la segunda mitad de los setenta y principios de los ochenta el país vivía el agotamiento de su modelo de desarrollo y estaba en el aire la necesidad de contar con proyectos alternativos de país. Ello propició que empezase a haber interés por explorar los futuros de largo plazo de diferentes temas.

Por otraparte, Emilio Rosenblueth (insigne ingeniero mexicano) fue capaz de convocar alrededor de la Fundación Javier Barros Sierra a un muy destacado y plural grupo de personalidades del mundo académico, del sector público y del sector privado.

Entre ellos, cabe destacar a Víctor Urquidi, Fernando Solana, Teodoro González de León, Daniel Díaz Díaz, Octavio Paz, Carlos Abedrop Dávila, Jaime Constantiner,...
tracking img