Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECTIVA
Condiciones particulares para el desarrollo de estudios prospectivos
En la práctica, dichos estudios se enfrentan a múltiples y muy diversos elementos que condicionan y matizan su desarrollo, estos pueden centrarse en dos planos: por una parte los referidos al acceso y disponibilidad de instrumentos y herramientas, los vinculados a patrones de conducta prevalecientes, generalmentelas instituciones no están dispuestas a permitir el acceso a su bancos de datos; a mas que a menudo, las personas asocian el poder del que gozan y permanencia en su trabajo, con la información confidencial o privada que posean. La información se encuentra sujeta a manipulación política, y el “contacto político” constituye, frecuentemente el único medio para conseguirla, algunos comentan que enMéxico no cuenta tanto el “know how” (saber que hace) com el “know who” (saber quién o con quien se hace) lo importante es saber quien solicita la información y quien es el informante.
Se acepta que la prospectiva desempeña un papel crucial como herramienta en la organización de un esfuerzo colectivo, y que valora la participación como un elemento primordial, habrá que considerar que en el país noexiste la tradición de una toma de decisiones participativa, investigadores ene l campo de la prospectiva, señalan que hay tres tipos de temores relacionados específicamente con la participación en el marco de la planeación.
a) Falta de participación de los sectores mayoritarios en la toma de decisiones en general y en la determinación –si existe- de los futuros en particular. Esto se debe a laausencia de una opinión pública informada; cuando esta llega a aparecer, no es tomada en cuenta por los tomadores de decisiones. El temor –indican los autores- proviene de creer que si la gente participa en el proceso habrá anarquía y caos.
b) Confusión entre la planeación y diversas doctrinas político-sociales, pues se arguye que no se debe planear aquello que “las fuerzas libres del mercado,solucionan de un modo mejor”.
c) Intereses políticos de grupos específicos en disputa por los instrumentos de poder. Estos intereses generan presiones sobre los tomadores de decisiones. Una variante de esta restricción política puede ser el “estilo de gobernar (del presidente)”, dadas las características del poder presidencial en México.

Dos posibles riesgos: por un lado, el que la participaciónse pueda convertir en un instrumento político en donde se realice la consulta, aun cuando las decisiones estén ya tomadas, transformarse en un ejercicio artificial engañoso: por otro, no ser condiciones y restricciones propias de un proceso participativo.
Se han iniciado acciones para promover la participación, aun son pocos los resultados: por ejemplo, el escaso intercambio que existe entre losdiversos sectores se debe más a las relaciones informales o de amistad entre funcionarios, que a un sistema participativo como tal.
La prospectiva como “un ingrediente esencial de la planeación” habrá que revisar la forma peculiar de llevar a cabo este proceso, para encontrar las mejores formas efectuar los estudios de futuros. Al respecto, hay necesidad de promover un cambio de actitud hacia laplaneación, motivar a las personas, grupos e instituciones a considerarla como un proceso que trasciende el campo de la programación, es sin duda un desafío, sobre todo si se toma en cuenta el arraigo de esta percepción y el conjunto de presiones a las que se ven sometida las diversas instancias, para obtener resultados inmediatos y cuantificables de los proyectos implantados.
En Méxicopredomina el concepto inmediatista de la planeación, pues los plazos que se contemplan son casi todos de un año. Es posible que debido a esto la idea de programar equivalga a presupuestar y no tanto a planear.
Los enfoques recientes, los métodos y técnicas utilizados en la planeación son casi en su totalidad cuantitativos, de tipo econométrico o de programación lineal.
Así la situación de la...
tracking img