Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Crítico

Lectura: Miklos, "Prospectiva" Primera parte, ¿Cómo se ha estudiado el futuro? Y Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica, Cap. III "Los estudios del futuro y el pensamientoa largo plazo"

Tomas Miklos, nos habla sobre cómo se puede estudiar el futuro sin tomar en consideración artes adivinatorias de las cuales no tienen un fundamento científico como el que no planteaeste autor. Además de estudiar el futuro a partir del futuro, es posible concebir futuros alternativos.

En la actualidad el futuro es algo que preocupa pero que pocas veces nos ocupamos en él. Yaque se vive el día a día y no se tiene una proyección a largo plazo para poder disuadir la problemática que se puede presentar o establecer diversas rutas de acción que nos ayuden a llegar a un futuromejor, es decir que en lugar de vivir el día a día es importante construir el futuro día a día.

En este libro nos dan diversos enfoques para poder estudiar el futuro como son las proyecciones, laspredicciones, la previsión, los pronósticos y la prospectiva la cual considero es la más apta para estudiar el futuro ya que considera cuestiones cualitativas que nos ayudan a generar futuros tantodeseables como posibles, es en sí una herramienta más completa de la cual dicho futuro se construye a partir de la realidad siempre en función de la selección de aquellos futuros que se califican comoposibles y deseables.

Los enfoques principales de los estudios del futuro se encuentran en un interesante proceso de reflexión y madurez. Cada uno tiene una perspectiva cerca de metodologías,sistema de decisión, teoría del cambio social, cambio cultural, y tipo de imágenes de futuro.

Como lo menciona Masini prever es realmente un deber moral de cada persona por lo que educarse a sí mismo ya los otros para el futuro significa ir más allá de las ganancias personales y considerar las consecuencias del medio y del largo plazo. Para esto es importante como lo menciona el Manual de...
tracking img