Prospectiva

[pic]

Materia:
Prospectiva.

Docente:
MCE. Y MA. Dora Falcón Campos.

Equipo:
-Mónica Maltes Ortíz.
-Johnatan Palomares García.
- Jesús Armando Cupil Hernández.
-Hugo Enrique Gonzales Colome.
-Fabiola González García.

Unidades:
1.- Orígenes, corrientes y representantes.
2.- Conceptos y modelos prospectivos.

INDICE.

-Introducción.
Unidad 1 “Orígenes, corrientes yrepresentantes”.
1. ¿Qué es la prospectiva?
2. ¿Por qué se estudia la materia? Estudios de futuro.
3. Historia de la prospectiva: Desde los chinos antiguos hasta el siglo XXI
4. Corrientes y autores de la Prospectiva: Tucides, Platón, Nicolás Maquiavelo, Tomas Moro, Francis Bacón, Sebastián Mercier, Roberto Malthus, Carlos Mar. Julio Verne, Edward Bellamy, Aldus Huxley, George Orwell,Alvin Toffer.
5. Aplicaciones de la Prospectiva.
-1.5.1 Nivel personal (plan de vida).
-1.5.2 Nivel organizacional (planeación estratégica en las empresas de productos y servicios).
-1.6 Conceptos vinculados a la prospectiva según Thomas Miklos y María Elena Tello:
- Holística.
-Proyección.
-Previsión.
-Pronostico.
-Escenario.
-Tendencia.
-Planeación.
-Preferencia.
-Predicción.Unidad 2 “Conceptos y modelos prospectivos”.
2.1 Conceptualización de la prospectiva:
-Berger.
-Goudet.
-Jouvenal.
-Barberi.
-Masini.
-Decoufle.
-Kahn.
-Miklos y Tello.
-Sabag.
-Conchiro.
-Cazes.
-Millán.
-WFSF.
-OCDE.
-Club de Roma).
2.2 Modelos de planeación: Acoff, Ozbekhan.
2.2.1 La planeación ¿Qué es? ¿Cómo se utiliza?
2.2.2 Planeación por participación.
-Conclusión.-Bibliografía.

INTRODUCCION.

La presente materia de “prospectiva”, a como ya hemos visto ciertas definiciones y diversos elementos que la componen, es de gran ayuda en nuestra carrera y en nuestra vida, pues es necesario y lo hacemos casi sin pensar, el planear a futuro, solo que como ciencia se nos dan algunas herramientas para hacerlo de manera ordenada y con bases, que iremos descubriendo alo largo del curso, pero cabe destacar que es una disciplina que ha sido estudiada por personas importantes, como habíamos visto en algunos temas anteriores.

Cómo podemos ver, en este trabajo se hablara acerca de las definiciones acerca de la prospectiva de diversos autores y a su vez los conceptos vinculados a la misma, así como de algunos modelos prospectivos y de su importancia, ya que esuna multidisciplina con un contexto histórico, surgimiento y evolución sumamente extensos, esto para que como alumnos podamos aplicar el que más se adapte a nuestro perfil o área de conocimiento, y a su vez poder encontrar y configurar nuestro propio concepto de lo que la prospectiva significa para nosotros.

Unidad 1 “Orígenes, corrientes y representantes”.

3 ¿Qué es Prospectiva?

Laprospectiva (también conocida como futurología) es definida por Gaston Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico como, por ejemplo, la astrología, la teología o la cienciaficción.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar e integrar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.
Por otra parte, laprospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.
Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemática...
tracking img