Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prospectiva para construir los escenarios; real, probable, posible, deseable.

INTRODUCCIÓN

El futuro de los seres humanos no es inexorable, no es cerrado y no puede ser deducido con ecuaciones matemáticas tan simplemente. Tampoco es absolutamente independiente y no está suelto al azar. El pasado y el presente condicionan el futuro y aún más, lo hacen las representaciones que de ellos tenemos.La construcción de escenarios es la más poderosa herramienta de la planificación.

La investigación sobre el futuro (o tal vez deberíamos decir “especulación”) involucra una actitud proactiva: anticiparse a los eventos, predecirlos y en consecuencia, reaccionar a ellos. Existen varios requisitos y postulados metodológicos. La prospectiva como disciplina encargada del estudio del futuro, seasemeja a un músculo atrofiado que hasta principios de la década del setenta veníamos ejercitando, pero luego abandonamos a las mágicas e “invisibles” manos del mercado.

Este documento presenta una introducción a la prospectiva como herramienta para la gestión social. Primero distingue dos caminos básicos de anticipación: el análisis de tendencia y la construcción de escenarios alternativos. Acontinuación, explica cómo se realizan cada una de ellas.
CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS

La construcción de escenarios no implica anticipar el futuro, sino reducir las incertidumbres que este involucra. El propósito no es saber lo que va a suceder, sino saber qué diferencia habrá para nosotros si el futuro va a ser de una o de otra forma. En otros términos, es un modo de elaborar opciones múltiples frente adesenlaces incontrolables y contribuir a desarrollar un plan de ataque apropiado (Albrecht, 1996:135). Michel Godet, el mayor experto mundial en prospectiva, afirma que “....los escenarios no son la realidad futura, sino un medio de representación de esa realidad, destinado a iluminar la acción presente a la luz de los futuros posibles y deseables”. (1993:18).
¿QUÉ ES UN ESCENARIO?

Un escenarioes una imagen o visión que describe una situación futura así como la secuencia de eventos que permiten llegar a esa situación. Este método, permite, entonces, transitar desde la situación actual hasta otra situación futura, deseable y posible, describiendo coherentemente dicho tránsito (Licha, 2000).

La construcción de escenarios debe ser una tarea de equipo y, como tal, implica la utilizaciónconsciente de conocimientos de dinámica grupal. Muchas veces, encaramos esa actividad con una actitud puramente técnica, desprovista, de esta manera de cualquier contenido emocional. Velloso (2002) afirma que este es un error grave.
Es por eso, que la construcción de escenarios concibe el futuro como múltiple y alternativo más que como único e inexorable. Parte del supuesto que un fenómenodeterminado que se ha comportado de una forma particular en el pasado, podría comportarse en el futuro de múltiples formas.

Tipos de escenario

Existen varios tipos de escenarios, son los siguientes:
Escenarios tendenciales, que son simplemente los que surgen de las herramientas de predicción matemática o a partir de la experiencia. Responden ala pregunta ¿Cómo se representa el futuro si el medioambiente no cambiara radicalmente, y seguimos haciendo las cosas como hasta hora? Son útiles cuando el entorno o medio ambiente de la empresa permanecerá en las mismas condiciones o su cambio será lento, por ejemplo, el director de la empresa tenia inicialmente un escenario tendencial de su actividad, en el pasado su venta exportadora había sido excelente y el suponía que las condiciones del tipo decambio entre otros aspectos, seguirían iguales, de donde la tendencia o escenario tendencial hacia el futuro era muy prometedor.
Escenarios posibles o factibles, que son aquellos que pueden ser considerados que sucedan en el futuro. Están determinados por ciertas restricciones que el grupo o las personas que los desarrollan se auto imponen de acuerdo a su experiencia, por ejemplo , que las empresas...
tracking img