Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECTIVA PARA LOS PAISES LATINOAMERICANOS.
Latinoamérica 2020, proyectada desde principios del siglo XXI, mostrará, igual como sucede actualmente en, luces y sombras en sus múltiples procesos de desarrollo.
El pasado reciente le habrá aportado algunos avances en materia de democratización formal, cierto desarrollo institucional, y un amplio concenso alrededor de las virtudes de laestabilidad financiera y de lo perverso del populismo irresponsable.
También, y en general, pobres resultados sociales, un crecimiento económico pendular, una profunda pérdida de legitimidad de muchos de los principales actores políticos y perdida de importancia política y económica internacional como región.
El orden político de las sociedades latinoamericanas se encuentra a comienzos del siglo XXIenvuelto en nuevas formas de diversos procesos de crisis, algunos de los cuales probablemente persistirán hacia el 2020.
Dentro de 15 años, mucha de la herencia y las inercias del siglo XX se harán sentir todavía:
Los latinoamericanos probablemente serán más maduros y precavidos en materia de régimen democrático y políticas macroeconómicas, pero lidiaran con problemáticas e inercias sociales, conuna baja institucionalización y crisis recurrentes de legitimidad y gobernabilidad.
Serán muy pocos los países en el mundo con la oportunidad de converger con los crepúsculos del desarrollo, mientras que Latinoamérica como región habrá visto crecer la brecha que la separa de las naciones y regiones más avanzadas del planeta.
Algunas situaciones mejorarán, pero dentro de un ciclo deoscilaciones, avances y retrocesos.
Y aquellos países y regiones que fracasen en encontrar y mantener un progresista nuevo rumbo económico, político y social, se verán envueltas en un proceso de pronunciada crisis y hasta reversión, incluso violenta, a regímenes de tendencia autoritaria/populista.
Todo ello dentro de un escenario de creciente heterogeneidad regional, en la cual el tipo de relación con el"vecino distante", los EUA todavía hegemónicos hacia el 2020, y la calidad de la gobernabilidad democrática doméstica serán los grandes diferenciales entre países latinoamericanos.

LA TENDENCIA DE LA ADMINISTRACION HOSTILICA EN LAS ORGANIZACIONES SEGÚN PETER DRUCKER

Una de sus ideas más originales fue "el autogobierno de la comunidad de empresa", es decir, donde los empleados, los equipos detrabajo y los grupos de empleados asumen las responsabilidad de la dirección en áreas tales como la estructura del trabajo, la realización de las principales tareas y la gestión de los asuntos de la comunidad (turnos de trabajo, vacaciones, beneficios, etc.). Actualmente Drucker lamenta que el concepto de la responsabilidad del empleado haya sido desvirtuado al conferirle competencias de formairreflexiva, cosa que él considera una aberración.

Actualmente su legado intelectual incluye ideas tales como la descentralización de las grandes organizaciones, la gestión por objetivos y el papel del trabajador intelectual. Considera que la educación contínua de jubilados será la próxima industria en crecer. Sus estudios sobre las empresas sin ánimo de lucro y la disminución de las poblacionesde trabajadores aún no han dado sus frutos. Últimamente concentra sus enseñanzas en aprender a cómo gestionarse uno mismo y la productividad en el marco del trabajador intelectual. Otro campo de su interés actual son las alianzas, la asociación, los contratos y la externalización (outsourcing).
Drucker cree que las tecnologías de la información no están favoreciendo como deberían el acceso a lainformación de los ejecutivos, sino todo lo contrario. Es necesario conocer todo sobre la cadena económica sobre la que se asienta la empresa, como es el mercado, el medio ambiente, el entorno social o la economía mundial.

El liderazgo basado en el carisma, que es lo que muchos autores actuales desean fomentar, provoca desorientación y genera monstruos. El liderazgo tiene que surgir de la...
tracking img